GARA
BILBO

El psiquiatra del alumno de Gaztelueta ve imposible que se lo inventara

El psiquiatra Iñaki Viar, que desde hace siete años trata como paciente al exalumno del colegio Gaztelueta del Opus Dei que denunció a su profesor y tutor por abusos sexuales, declaró ayer en el juicio que es «imposible e inverosímil que un niño de 12 años invente que han abusado de él, mantenga ese relato con coherencia hasta ahora, que tiene 22, y que siga sufriendo tanto».

«Está descartada la fabulación, la psicosis o la enfermedad mental; tiene un síndrome de estrés post-traumático causado porque durante dos años –de 2008 a 2010– vivió la experiencia terrorífica de estar a merced de su tutor, que primero lo humilló y lo ridiculizó ante sus compañeros de clase, que también le acosaron, y después utilizó su cuerpo para denigrarlo y hacer lo que quisiera. Así funcionan las torturas», añadió.

La defensa solicita la absolución y basa su argumentación en que la denuncia se debe a «falsos recuerdos» del entonces menor. Una perito, también psiquiatra, que compareció igualmente ayer citada por esta defensa, expuso su impresión que el denunciante «no miente de forma deliberada», pero declara «bajo la sugestión e influencia» del tipo de pregunta.

Hoy pasarán por la sala más peritos.