GARA
DAMASCO

Rebeldes y yihadistas retiran el armamento pesado de la «zona tampón» de Idleb

Grupos rebeldes y yihadistas sirios han completado la retirada del armamento pesado de la «zona tampón» en Idleb, prevista en el acuerdo entre Rusia y Turquía para evitar la ofensiva del Ejército sirio.

Rebeldes y yihadistas han retirado la mayor parte de su armamento pesado de la futura «zona desmilitarizada» de la provincia de Idleb, la víspera de la fecha límite prevista en el acuerdo ruso-turco sobre este bastión rebelde.

Las facciones yihadistas, que dominan el 70% de la zona, han seguido los pasos de los grupos reunidos en el denominado Frente Nacional de Liberación, coalición armada amparada por Turquía, que anunció el lunes la retirada de sus armas pesadas de la zona tampón.

El acuerdo de Ankara y Moscú detuvo la ofensiva de Damasco en Idleb y estipula la retirada de las armas pesadas de una zona de entre 15 y 20 kilómetros de ancho y la salida de los yihadistas antes del 15 de octubre.

«Hayat Tahrir al-Sham (HTS), como las otras facciones, está sacando sus armas pesadas fuera de la zona desmilitarizada», indicó una fuente local yihadista. Un corresponsal de AFP observó carros, vehículos blindados y cañones de gran calibre pertenecientes al FNL ¡en una región a 20 kilómetros de la zona. Algunos blindados se han colocado en fosas para eludir eventuales ataques aéreos. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) «la zona tampón está ahora vacía de cualquier arma pesada con la excepción del norte de la provincia de Latakia, donde no se ha observado ningún movimiento de retirada» en los últimos días. Según el Observatorio, los yihadistas habría ocultado sus armas en «trincheras y lugares secretos. Fuentes próximas a HTS confirmaron el lunes que el grupo aceptaba el acuerdo «aunque de mala gana»

Ahora la duda se mantiene sobre la retirada de los yihadistas que permitiría crear la zona desmilitarizada,

El pasado lunes, las fuerzas turcas transportaron armas y vehículos blindados hacia esta zona. Su presencia es una garantía para los rebeldes, que temen que el acuerdo solo retrase el