Asier AIESTARAN
Pelota

Se confirma la lesión de Jaka y su lugar lo ocupa Retegi

La dolencia del de Lizartza no parece grave, pero es otro golpe en su carrera.

El infortunio se está cebando con Erik Jaka, quien no podrá disputar la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio tras lesionarse en el entrenamiento llevado a cabo el martes por la tarde en el Beotibar. La resonancia magnética realizada ayer en la Clínica San Miguel de Iruñea confirmó que el delantero de Lizartza sufre «una lesión muscular grado I en el músculo redondo mayor, adyacente al ángulo de la escápula». Una lesión para la que los servicios médicos estiman «un periodo de baja aproximado de dos semanas en función de la evolución clínica». También hicieron saber que el pelotari ha iniciado ya el tratamiento de fisioterapia.

Una pena la mala suerte que parece perseguir a Jaka. El guipuzcoano se lesionó el músculo dorsal el 25 de junio jugando el Cuatro y Medio de San Fermín, cuando estaba en un gran momento de forma y perdiéndose por ello todo el verano. Tras salir de un parón de tres meses y jugar muy pocos partidos –reconoció en la presentación del Cuatro y Medio estar «más verde que una lechuga»–, el de Lizartza sorprendió el pasado sábado en el Labrit eliminando a Arteaga en octavos y ofreciendo una buena imagen, por mucho que el de Lasarte tampoco estuviera muy acertado.

Pero ni por esas. Toda la ilusión que el delantero había depositado en los tres partidos de la liguilla se ha ido al traste por culpa de la lesión, y ahora será Julen Retegi el que ocupe su lugar, ya que el de Eratsun fue el pelotari eliminado que más tantos hizo en la fase de octavos (17 a Víctor). Un Retegi que ha sido habitual en los cuartos de final de la jaula durante la última década –entre 2008 y 2016 solo faltó en la edición de 2013–, pero que se había quedado fuera tanto el año pasado como en el presente campeonato hasta la lesión de Erik Jaka.

Elezkano II es optimista

Retegi se enfrentará el sábado en Arnedo a Danel Elezkano, quien se mostró optimista durante la elección de material de ayer tras el fuerte golpe sufrido el domingo en Tolosa. «Todavía siento algo de dolor al respirar, pero me ha dicho el masajista que a partir de hoy la mejoría será notoria», aseguraba el delantero de Zaratamo. A esa hora el vizcaino no sabía todavía contra quién iba a jugar, pero lamentaba la situación de Jaka. «Sea Erik o Julen, los dos son grandes pelotaris y lo tendré muy difícil. Si se confirma lo de Erik me da mucha pena, porque además de compañero es amigo», recordaba.

Así pues, las miradas se centran ahora en saber si Jokin Altuna puede jugar el lunes contra Olaizola II. Si finalmente decide no hacerlo, se supone que su sustituto sería Asier Agirre, el segundo que más tantos hizo en octavos (16 a Ezkurdia).