Joseba ITURRIA
CICLismo

Aitor Hernández anima a la juventud a hacer ciclocross

Lamenta que la temporada empiece sin savia nueva y destaca que gana más que el mínimo del World Tour.

Aitor Hernández (Spezialized-Ermua) quiere revalidar su victoria del año pasado hoy en la prueba de Urduña que abre la temporada vasca de ciclocross tras ganar el domingo en su primera carrera en la localidad cántabra de Corrales de Buelna.

A sus 36 años vuelve a ser junto a Javier Ruiz de Larrinaga (38) la referencia del ciclocross vasco, algo que le desagrada porque prefiere que haya más nivel en las carreras: «No es mejor que no tenga rivales, prefiero que haya un ramillete de ocho o diez corredores disputando las carreras. Que estemos solo Javi y yo provoca que él gane un tipo de carreras y yo en otras y es mejor que haya más gente».

Además anima a los jóvenes a practicar ciclocross ante las dificultades para ser profesional en la carretera: «Yo vivo del ciclocross y ganó más del mínimo que tienen establecido en la categoría profesional continental o en el World Tour, porque los continentales ganan muy poco dinero... Mantengo los sponsors del año pasado y he conseguido alguno más. Es verdad que te chupas todo el invierno, el frío y la lluvia, pasas miserias, pero es lo que nos gusta y compensa».

Ni el auge que vive la especialidad con Van der Poel y Van Aert, que demuestran que se puede hacer ciclocross y ser deseados por los World Tour, anima a los jóvenes: «Más que a Van der Poel, que hace de todo, pondría como ejemplo a Gorka Izagirre, que ha demostrado este año que el ciclocross es la mejor preparación y empezó en Australia y París Niza a un gran nivel. Igual mucha culpa es de los directores que no les dejan».

«Me veo como otros años»

Pasan los años y mantiene su nivel y sabe llegar al inicio de temporada como ninguno: «Me veo como otros años. Solo he corrido el campeonato de Euskadi de Rally en mountain bike, que gané a mediados de junio, pero me conozco y me vale con entrenarme, sé qué debo hacer para llegar bien a octubre. Intento empezar fuerte porque te da tranquilidad. A Javi, por ejemplo, le cuesta más ahora y luego anda mejor en diciembre».

De los rivales de los últimos años entiende que «Felipe Orts será el corredor a batir. Aunque Ismael Esteban ganó el campeonato de España, no deja de tener 35 años y poca progresión le queda, mientras que Felipe sigue dando saltos de calidad y nos va a costar ganarle».

Le gusta que el calendario vasco presente dieciséis pruebas: «Es bueno. Si le juntas las carreras UCI y el campeonato te puedes meter en 25 pruebas sin salir al extranjero. Por eso no salgo fuera, porque me debo a mis sponsors. Los objetivos son los campeonatos de Euskadi y de España y solo si voy al Mundial disputaría pruebas de la Copa del Mundo. Fuera el nivel es altísimo y meterte en una de ellas entre los 20 primeros es difícil».

Esperan 300 participantes en Urduña

Los organizadores de la primera prueba vasca de hoy en Urduña esperan 300 participantes en catorce categorías en una edición que comenzará a las 11:00 con las carreras de promoción, para seguir con los cadetes, juniors y los masters. Después comenzarán las chicas, todas juntas en una misma carrera, y cerrarán los élites y sub’23. El circuito presenta un tramo de arena por el ruedo de la Plaza de Toros, cuatro obstáculos artificiales y dos naturales, un tramo elevado de escaleras , 250 metros de asfalto en los tramos de salida y meta y 2.650 de hierba. Aitor Hernández destaca que «es un circuito que me va bien, técnicamente es revirado con mucho para-arranca y con las lluvias puede haber algo de barro o que resbale un poco y que se ponga más técnico».

Los organizadores anuncian la presencia de Aitor Hernández, Ruiz de Larrinaga y Joseba León, podio del año pasado, junto al Delikia-Ginestar con Ismael Esteban, Luisa Ibarrola y Gonzalo Iguanzo.J.I.