Joseba VIVANCO
EUSKAL SELEKZIOA-VENEZUELA

Sin Rondón, el gol lleva el nombre de Josef Martínez

El equipo «Vinotinto», en plena renovación con miras a Qatar 2022, presenta jugadores interesantes.

A la espera de otra ‘ventana FIFA’ en la que como confiaba estos días uno de los seleccionadores, José Mari Amorrrortu, «el siguiente paso debe ser competir contra una selección europea de nivel», la Euskal Selekzioa deberá ‘conformarse’ con bregarse ante Venezuela, en el puesto 45 del ránking FIFA, el mejor que ocupa desde 2014 una ‘Vinotinto’ en proceso de renovación y rejuvenecimiento de la mano de un entrenador carismático y bien considerado allí como Rafael Dudamel. Un rival, a priori, menor pero que llega a Mendizorrotza con prácticamente sus mejores hombres, a excepción del conocido Salomón Rondón, el poderoso delantero del Newcastle y que lo fuera del Las Palmas o el Málaga.

Una ausencia destacada en el cuadro americano que, en cualquier caso, será bien suplida por un jugador desconocido a este lado del charco pero el único, ahora mismo, en hacer sombra a Zlatan Ibrahimovic en la MLS. Hablamos de Josef Martínez, el ariete del Atlanta United del ‘Tata’ Martino, que esta temporada ha destrozado el récord anotador en una sola campaña en la liga estadounidense; suma ya una treintena y aun faltan tres jornadas por disputar. Su club le impuso como condición en esta ‘ventana FIFA’ jugar solo uno de los dos partidos previstos por Venezuela y como confirmó el periodista venezolano John Rojas, será ante la Euskal Selekzioa. «Está en una temporada brutal. Es un toro, tira lo que sea con tal de hacer gol... De hecho jugó tres encuentros y marcó goles teniendo la nariz rota», le define el periodista, gran conocedor de la MLS.

¿Qué otros nombres propios hay que anotar de Venezuela? El propio John Rojas da algunas pistas a GARA. El arquero Wuilker Fariéz, del Millonarios colombiano, «tiene nivel internacional»; el lateral diestro Rolf Feltsher, de origen suizo, juega en LA Galaxy «y está en muy buen momento»; Junior Moreno, «volante interno o puede jugar por fuera de carrilero, miembro del DC United y clave junto a Rooney en la remontada del equipo de Washington que está a punto de meterse en playoffs»; no olvida «obviamente, a Tomás Rincón, el hombre del Torino que no necesita presentación, es líder del equipo y volante con mucha presencia ofensiva»; como Jefferson Savarino, «un volante ofensivo o delantero pequeñito muy habilidoso, joven y gran promesa», del Real Salt Lake; y otro conocido del fútbol español, Alberto Peñaranda, hoy en el Watford de Javi Gracia, «muy rápido al igual que hábil con la pelota en los pies». Son algunos de los rivales a no perder de vista.

«Mi padre sí que es a muerte del Athletic, yo no soy tan forofo»

Su abuelo se vio obligado a dejar suelo vasco y refugiarse en Venezuela por mor de la Guerra Civil. Él nació en el estado de Táchira, como sus hermanos Iker e Iñaki. Hasta los 19 años solo prácticó el béísbol y fue entonces cuando el fútbol descubrió a Mikel Villanueva. Hoy, a sus 25 años, completa su cuarto año en el fútbol español, donde tras pasar por el Málaga –con el que llegó a debutar en Primera– y Cádiz, milita en el Reus. Una inoportunísima lesión muscular le ha dejado fuera de la lista de Venezuela a la que Rafael Dudamel le había llamado para medirse a la selección de su abuelo. «Tenemos familia en Bilbao y teníamos mucha ilusión por jugar este partido, una emoción grande, pero no podrá ser», se lamenta, centrado en recuperarse. Juega como defensa central, también en el lateral zurdo, y su sueño es hacerlo un día en la máxima categoría. «Estoy empezando, espero quedarme acá mucho tiempo y volver a Primera, ojalá pronto», confía un Mikel que se confiesa seguidor del Athletic, aunque «no forofo. Mi padre sí que va a muerte con ellos», añade. No sabe bien qué Venezuela veremos en Mendizorrotza, con qué estilo, después de un año sin fútbol de selección y que la ‘Vinotinto’ retomó el mes pasado con una derrota ante Colombia y victoria ante Panamá. Sí sabe que cuenta con la confianza de Dudamel, un técnico que está apostando por la gente joven y un plantel «donde no hay fijos, hay muchos jugadores, pero me sigue llamando». Verá el duelo por televisión, sigue rumiando perdérselo, pero confía en que sus compatriotas den buena imagen.J.V.