Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 11,37% en el año

Otra jornada de pérdidas en el Ibex a pesar de haber intentado revertir la situación al comienzo de la jornada. El pesimismo se ha instalado en los mercados y los inversores parecen haber iniciado un cambio en sus estrategias a la vista de las últimas proyecciones de crecimiento a la baja ofrecidas por distintos organismos. El Ibex perdió ayer un 1,18%, dejó atrás los 9.000 puntos y aumenta su caída anual hasta el 11,37%. El lunes saldrá con 8.902 puntos, tras ceder en la semana un 3,80%. En las bolsas europeas, sin embargo, los descuentos fueron inferiores: Fráncfort bajaba un 0,13%, París, un 0,20%, y Londres, un 0,16%.

Las caídas a este lado del Atlántico no obedecían, al menos ayer, al gran recorte sufrido por los índices de Wall Street entre el miércoles y el jueves. La subida de la rentabilidad de la deuda, uno de los factores primordiales en el giro de las bolsas, era menos determinante que los buenos resultados presentados por el sector financiero. Los beneficios presentados por JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo en el tercer trimestre superaban ampliamente a los del año anterior.

Las subidas de Nueva York desde la apertura no fueron suficiente acicate para el Ibex, que acabó rendido ante la presión bajista del sector energético, castigado por los cambios previstos en el acuerdo de presupuestos de PSOE y Podemos. Los peores de la jornada fueron Endesa (-4,01%), Acciona (-3,97%), Iberdrola (-3,44%) y Enagás (-2,93%). Las pérdidas alcanzaron a todos los grandes valores. Inditex bajó 1,85%, Telefónica, 0,90%, Santander, 0,89%, Repsol, 0,73%, y BBVA, 0,47%. En París, los más alcistas fueron Valeo (+3,29%) y Airbus (+3,01%), al tiempo que Sanofi (-2,17%) cerraba con el mayor recorte.