GARA
DONOSTIA

EH Bildu ve 700 millones extras y pide cita para «rectificación presupuestaria»

Tras la oferta de acuerdo político al Gobierno Urkullu lanzada la pasada semana, la Mesa Política de EH Bildu decidió ayer dar otro paso y pedir reuniones al Ejecutivo y los dos partidos que lo forman: PNV y PSE. Parte de la consideración de que «este acuerdo para la rectificación no es solo posible sino absolutamente deseable» y lo respalda en que el consejero de Hacienda y los diputados generales salieron «muy satisfechos» de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas la pasada semana.

«Teniendo en cuenta la recaudación de este año y la prevista para 2019, que se acerca a 15.300 millones, teniendo en cuenta el límite de déficit y que los fondos que hay que dedicar al pago de la deuda se van a reducir, el Gobierno Vasco va a disponer al menos de un margen económico de 700 millones (que podría incrementarse en función del techo de gasto que finalmente se apruebe en el Estado», detalla la Mesa Política de la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Recuerda que el lehendakari Urkullu y el portavoz, Josu Erkreka, han insistido en que las propuestas presupuestarias deben ser «rigurosas y tener encaje en el marco económico general». Y añade EH Bildu: «Esta es perfectamente viable y urgentemente necesaria. Solo será cuestión de voluntad política, de querer o no mejorar condiciones de vida».