Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Nafarroa aplicará deducciones a las madres en el IRPF

Los grupos de la oposición (UPN, PSN y PP) reclaman al Gobierno navarro que aplique exenciones del IRPF a los permisos de maternidad, tal y como hará Madrid obligado por el Supremo. Una ley aprobada por estos tres grupos en 2012 hace imposible esta petición. El Gobierno de Barkos apuesta por introducir deducciones en función de la renta.

La sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la ley española que obligaba a tributar en el IRPF las prestaciones por maternidad ha tenido su réplica en Nafarroa, a través de los grupos de la oposición que reclaman al Gobierno de Uxue Barkos que aplique miméticamente la devolución de las cantidades cobradas, tal y como hará el Estado a instancias de los jueces.

El Gobierno navarro y los grupos que lo sostienen subrayan que esto no es posible porque en Nafarroa existe una ley propia que obliga a tributar por estas ayudas. Paradójicamente, esta ley foral fue aprobada en 2012 con los votos de UPN, PSN y PP, los mismos grupos que ahora claman contra el Gobierno de Barkos para que aplique retroactivamente lo que ellos suprimieron, según destacó ayer el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.

«Los tres partidos que aprobaron la ley nos dicen: ‘Devolvedles vosotros el dinero que nosotros les quitamos’. Es el colmo del cinismo», añadió, en la misma línea, Koldo Martínez, de Geroa Bai, quien destacó que mientras esté en vigor la ley navarra es de obligado cumplimiento.

El Gobierno navarro sí que tiene previsto introducir varias reformas en el IRPF, entre las que se incluyen los permisos de maternidad y paternidad. La comisión de Hacienda del Parlamento las analizará mañana y, según avanzaron ayer los portavoces de Geroa Bai, EH Bidu, Orain Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, serán aprobadas. Esta reforma se aplicará en próximos ejercicios del IRPF, ya que la retroactividad no es posible.

La norma navarra será más progresista que la española, ya que introducirá el principio de progresividad en las deducciones. Antes de la ley navarra que UPN, PSN y PP aprobaron, los permisos de maternidad estaban exentos del IRPF, de modo que se beneficiaban de igual manera las rentas altas que las medias o bajas.

Las intenciones del Gobierno navarro son que los permisos de maternidad y paternidad se vean beneficiados con deducciones que se aplicarán de manera progresiva en función de la renta. «Es mucho más equitativo y progresista que una exención», destacó Martínez.

Este aspecto fue especialmente valorado por José Miguel Nuin (I-E) y Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu). Esta última lamentó que «el PSN siga de la mano de la derecha navarra».

Laura Pérez (Orain Bai) destacó que la fiscalidad tiene que estar orientada a la redistribución y que la devolución de las retenciones reclamadas por la oposición supondrían 35 millones de euros «que podrían destinarse a la educación infantil de 0-3 años».

Frente a la posición del Gobierno y del cuatripartito, los tres grupos de la oposición insistieron ayer en que se devuelvan las retenciones cobradas en base a la ley que ellos aprobaron. El PP presentó una proposición de ley y una mocion.

«Por primera vez hay un Gobierno en Navarra que está utilizando el régimen foral para maltratar a los navarros, para que estemos en peores condiciones fiscales que el resto de españoles», señaló Javier Esparza, portavoz de UPN.

UPN y PSN apoyan una manifestación con sonajeros

Un grupo de madres ha convocado una manifestación en Iruñea para reclamar la devolución de las retenciones de los permisos de maternidad, que rápidamente ha sido apoyada por UPN y PSN. La movilización tendrá lugar el día 27 en Iruñea y los convocantes han pedido que se acuda con sonajeros que posteriormente depositarán en las puertas del Parlamento navarro.

Las convocantes grabaron ayer un vídeo en la Plaza del Castillo en el que se incluyen frases de madres exponiendo sus reivindicaciones, acompañada de la canción compuesta por una de ellas con el lema “Que nos quiten lo bailao, pero no lo tributao”.

La portavoz de este grupo, Carmen Azpillaga, señaló que ya han recogido 15.000 firmas de apoyo a sus demandas y estimó que su reivindicación afecta a unas 17.000 familias con unos mil euros por hijo. «Es mucho dinero y no es para nosotros. Es para nuestros hijos. No entendemos por qué nos tienen que dejar en una situación peor que el resto de madres», señaló.M.D.