Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

Tres días de ballet en Donostia con la presencia de Malandain

La colaboración entre Donostia Kultura, el teatro Victoria Eugenia y Malandain Ballet Biarritz dará un nuevo fruto a partir del viernes en la capital guipuzcoana, que disfrutará de tres días de ballet con espectáculos dirigidos a diferentes públicos. Entre ellos destaca una función para escolares que intenta fomentar el cuidado del medio ambiente.

De la colaboración entre Donostia Kultura, el teatro Victoria Eugenia y el la compañía de Malandain Ballet Biarritz surgen “Los días del Ballet T”, que tendrán lugar este fin de semana en Donostia. Hace ya diez años que estas entidades trabajan juntas para promover la sensibilización de diferentes públicos en el mundo de la danza.

En 2017 pusieron en marcha el proyecto “Uhain Berria”, junto a Surfrider Foundation, Cristina Enea y el Servicio de Educación Medioambiental de Iruñea, que pretende fomentar el respeto del medio ambiente a través de la danza. En ese contexto tendrán lugar las jornadas de danza presentadas ayer.

Jaime Otamendi, portavoz de Donostia Kultura, fue quien dio las pinceladas sobre el programa que comenzará el viernes con un espectáculo dirigido a los escolares. Se trata de “Sirenas”, centrado en la problemática del consumismo sobre el medio ambiente, especialmente los océanos. Tras la representación, los adolescentes, que no tienen ninguna formación de danza específica, podrán charlar con los bailarines sobre ballet o sobre medio ambiente, y podrán debatir sobre el tema.

El sábado por la mañana la coreógrafa Pantxika Telleria (Cie EliraIE) ofrecerá un taller a los alumnos principiantes de danza, y ya por la noche tendrá lugar el estreno de “Janeten titia”, de la compañía Ertza. Se trata de un proyecto seleccionado en el programa dProducción de la última edición de dFeria.

Por último, el domingo las bailarinas de la compañía Malandain se repartirán por las calles de Donostia y representarán fragmentos de coreografías. Según explicó el director de la compañía de Biarritz, Yves Kordian, a cada grupo de bailarines se le ha pedido que creen un baile personal inspirado en una música o un objeto. Según indicó, «hay una sorpresa al final», la cual será una forma de regalo por el vigésimo aniversario de las temporadas de su ballet.

Por todo ello Kordian se mostró muy contento, y aseguró que el trabajo realizado hasta ahora dentro de la colaboración con Donostia Kultura y Victora Eugenia es «muy enriquecedor» tanto por la difusión como por la creación, y ahora también porque tratarán «un tema tan importante como el medio ambiente».

Para los escolares

La directora de proyectos de Malandain Ballet Biarritz, Carine Agirregomezkorta, explicó más detalles sobre el espectáculo “Sirenas”, que «está funcionando muy bien». Mencionó que en 2017 crearon “Noé”, sobre el mundo marino. Este año han realizado un concurso para jóvenes coreógrafos y el premio era crear una coreografía para Malandain. Como les gustaba el tema del medioambiente, siguiendo la línea de la anterior producción, le pidieron al ganador, Martin Harriage, que tomara ese tema en consideración, y así surgió “Sirenas”.

«El espectáculo habla sobre el consumismo y el peligro que este supone para el medio ambiente», explicó añadiendo que este espectáculo dirigido a menores de entre 12 y 15 años de Gipuzkoa, Nafarroa e Ipar Euskal Herria se completa con otras dos fases, en las que colaboran Cristina Enea y el Ayuntamiento de Iruñea.

En la primera etapa participarán en unos talleres que mezclan elementos de la biodiversidad marina y la coreografía, entendiendo a la sirena como un animal mítico desconocido de los océanos y jugando con esa idea. Estos talleres los imparte la bailarina Miren Jone Aguirre. En la segunda etapa acudirán el sábado a las 11.00 a ver el espectáculo, y después se reunirán con los intérpretes. La tercera etapa es una unidad didáctica sobre el consumismo y sus riesgos.

Con todo ello, “Sirenas” tiene dos objetivos, «por un lado crear una toma de conciencia sobre la conservación del medio ambiente, y por otro acercarles la danza como herramienta para transmitir un tema tan grave de manera poética», indicó Agirregomezkorta.

El espectáculo cuenta con música de Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli, Francesco Araia y Hermann Raupach, y tiene una duración de 40 minutos.