Joseba VIVANCO
Athletic

Un partido con mucha presión

Athletic y Eibar son los dos equipos, con diferencia sobre el resto, que más recuperaciones hacen en el primer tercio del campo rival.

César Luis Menotti solía decir que «no es que los italianos defienda bien, es que defienden con muchos». Hay equipos que siguen defendiendo con muchos, pero cada vez más, como rezaba aquel anuncio publicitario de una marca que vestía al Barça, «somos uno, somos delanteros que defienden, somos defensas que atacan». Si por algo se caracteriza este Athletic de Eduardo Berizzo es por esa presión alta que trata de ejercer, especialmente se ha visto fuera de casa, en campo rival, persiguiendo esa máxima del argentino de la velocidad, la presión, robar y atacar, robar y atacar... Y aunque los resultados en cuanto a la consecución de puntos no estén siendo satisfactorios, el hecho es que hay improntas que el equipo ha asumido y una de ellas es esa presión en campo contrario. Con ocho jornadas disputadas –una menos para el Athletic– el equipo del ‘Toto’ es con una diferencia notoria el que más balones recupera en el primer tercio del campo contrario, entre el medio campo y el balcón del área de enfrente. Y, ojo porque el domingo se verán las caras, el Eibar es el segundo muy cerquita de los leones en cuanto a efectividad del robo en esa zona del terreno de juego.

Los rojiblancos, según el informe realizado por @FutbolAvanzado, firma el 28,8% de las recuperaciones de balón en esa parcela del campo rival, lo que indica el enorme trabajo de presión que los Dani García, Raúl García y compañía realizan cada partido para tratar de impedir la salida del balón contrario.

Como decimos, los armeros de José Luis Mendilibar son los siguientes con el 27,1% de los robos suyos en este tercio del terreno. Dos conjuntos trabajados por su técnicos para ‘morder’ en ese ‘campo de batalla’ en el que convierten dicho sector del campo y que en Ipurua se verá quién saca mayor renta a esas recuperaciones.

Para analizar mejor lo que supone ese porcentaje de robos en ambos equipos, decir que el siguiente que más recupera en este espacio del verde es el Levante, con el 23,1% del total de sus robos de pelota. Las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional reflejan que el conjunto armero es el que lidera la tabla de recuperaciones, en tanto el Athletic, con un encuentro por disputar, el que la cierra. Eso sí, si dividimos sus robos por los partidos jugados, los primeros firman 64 por partido y los segundos 55, con lo que la pelea por entorpecer el juego del otro cobrará especial importancia este domingo. A partir de ahí, la cuestión es en qué se traduce en ataque esos robos adelantados. Pues en los de Mendilibar en no mucho, no llegan de media a tres remates entre los tres palos por partido –el peor registro de la Liga–, por casi 4 del Athletic. Y suman 9 goles cada uno.