GARA
tegucigalpa

Honduras, Guatemala y Trump atacan la caravana de migrantes hondureños

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortarles la ayuda si no frenan la caravana de miles de migrantes que partió el sábado de San Pedro Sula con destino a EEUU. El martes fue detenido en Guatemala uno de sus líderes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, echó mano de su cuenta en Twitter para amenazar a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortarles la ayuda si no detienen la columna de 2.000 migrantes que el pasado sábado partió de San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. «Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador de que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a EEUU, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se detendrán», afirmó. Advirtió también de que todo aquel que intente entrar en territorio estadounidense sin la documentación requerida será detenido.

El mismo día fue detenido en Guatemala en medio de la multitud uno de los líderes de la caravana, el activista y ex diputado Bartolo Fuentes.

El portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza, aseguró que Fuentes será deportado a Honduras. «El problema es que (Fuentes) no cumplió las normas de inmigración de Guatemala y será entregado a Honduras», alegó Meza para justificar la medida. Posteriormente, el Ministerio de Exteriores hondureño dijo a la población que «no se deje utilizar por un movimiento que a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países.

«La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en Estados Unidos», sostuvo en un comunicado. Acusó a los organizadores de la marcha de «engañar a las personas haciéndoles creer que en caso de llegar a Estados Unidos, serán acogidos».

Haciendo suyo el argumento de su aliado, subrayó que «el Gobierno norteamericano ha denunciado las ‘falsas promesas de ingresar a Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas’ y manifiesta que ‘hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración’». «El Gobierno de Honduras hace un llamado a los hondureños a desistir de esa intención y no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico», añadió.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en estos tres países centroamericanos expresó su preocupación por la situación de las personas que integran la caravana.

El martes, 18 organizaciones sociales, entre ellas la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala y la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala pidieron al Gobierno de su país que garantice los derechos de los migrantes, después de que el lunes las autoridades guatemaltecas anunciaran que iban a prohibir el ingreso de personas que no cumplieran con los requisitos legales.