Gloria LATASA
gloriameteo@hotmail.com

Cóctel metereológico

Apenas han pasado diez días desde que ocurrieran las terribles inundaciones que pudimos ver en Mallorca. Una DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos (anteriormente conocida como Gota Fría) fue la situación meteorológica que propició la formación de nubes de desarrollo vertical, las fuertes precipitaciones, las inundaciones y los daños consiguientes.

Diez días en los que han pasado muchas otras cosas. Como que Leslie, el huracán de categoría 1, el que jugaba a ratos a ser tormenta tropical y permanecía estacionario en medio del Atlántico desde hacía varias semanas, decidió poner rumbo a la península. Y de la mano de un frente frío, en vez de dirigirse hacia las islas británicas (lo «normal»), entró por Portugal y llegó a alcanzar el mismísimo Mediterráneo.

Se «coló» por Figueira da Foz haciendo gala de sus fuertes vientos sostenidos, causando con ellos grandes destrozos. Y pasó –en un viaje sin precedentes– por Castilla y León, La Rioja, Navarra, Huesca, Cataluña... Afortunadamente se debilitó al llegar al Mediterráneo y afectó poco a las islas baleares. Pero en su recorrido produjo intensas precipitaciones (151 mm en Monte Perdido) y nuevas inundaciones que alcanzaron hasta el sur de Francia.

Por si fuera poco, un segundo exhuracán, Michael, hacía su aparición en escena y compartía espacio en los mapas del tiempo con Leslie. ¡Dos exhuracanes acechando la península ibérica a la vez! Otro hecho insólito. En este caso, Michael iniciaba su acercamiento por el noroeste y después se dirigía hacia el suroeste, siento esta la zona más afectada.

Para completar el panorama, las previsiones sitúan otra DANA para estos días en el sur peninsular. Más precipitaciones y más inundaciones que pueden afectar a zonas del este y, otra vez, de Baleares. En esta ocasión, acrecentadas por otro fenómeno inusual: un río atmosférico mediterráneo (una lengua de humedad, conducida por vientos máximos en superficie que alimenta la convección y da lugar a lluvias más intensas y persistentes).

Todo en diez días de inusual cóctel meteorológico.