Joseba VIVANCO
Athletic

Demasiados los llamados, muchos menos los elegidos

La amplia plantilla decidida por Berizzo deja con escasa participación a un notable ramillete de jugadores.

A Ander Capa le «encantaría» jugar en Ipurua frente a su exequipo, el Eibar, porque se trata de un partido «especial y emotivo» para él ya que guarda «muchos sentimientos y buenos recuerdos» del campo armero. El lateral vizcaino solo ha sido titular en uno de los seis partidos en los que ha tomado parte en lo que va de curso y, como cualquier futbolista con pocos minutos, desea más. Y eso que el jugador vizcaino suma 219 minutos, más que 14 compañeros suyos que por una razón u otra no están contando, seguro, como quisieran para Eduardo Berizzo. Iñigo Lekue, lesionado desde la segunda jornada liguera, y Cristian Ganea son los únicos que siguen en blanco.

Salvo a Lekue, el ‘Toto’ tiene a todos los hombres a su disposición para medirse a los armeros. Por delante, hasta tres partidos en menos de una semana en donde poder alternar minutos y regular esfuerzos. De entre ellos, el que seguro dispondrá de oportunidades es un Aduriz que solo acumula 102 y que todo apunta saldrá de inicio en Ipurua. El delantero es uno de los leones que menos participación ha tenido a estas alturas, aunque por detrás del donostiarra están Unai López (99), Iturraspe (85), San José (62) –aunque se ha convertido en el centrocampista de relevo de los habituales titulares en los dos últimos encuentros ante Barcelona y Real–, Guruzeta (11) y Mikel Rico (10).

Entre estos también está alguien que jugó casi todo en pretemporada y del que ahora se habla sobre su posible salida en el mercado invernal, a petición propia. Hablamos de Unai Núñez (90 minutos), de quien su compañero Yeray hablaba para Radio Euskadi y dudaba de que fuera a dejar el Athletic. «Es normal que cuando empiezas a estar bien, quieres jugar y no lo haces, no agrada a nadie. Pero tanto Unai, como los que no juegan y los que juegan, entrenamos día a día para mejorar y mejorar a los compañeros. Creo que todos esos rumores –sobre el portugalujo– son inciertos y que él quiere estar aquí», opinó.

Lo cierto es que el joven central sí que barajaba la opción de salir cedido si no juega de aquí a enero y el Huesca era uno de los posibles destinos. «El míster quería una plantilla amplia para escoger –razona Yeray–. Los jugadores que hemos querido quedarnos sabemos lo que conlleva, y es que muchos jugadores se queden sin convocar e incluso en el banquillo sin jugar, pero nos arriesgamos a ello». El exarmero Capa es uno de ellos. Ayer aseguró que está «bastante tranquilo», a la espera de que le «llegue el momento de jugar y de poder demostrar». La clave, como sostiene Yeray, que «gente como San José e Iturraspe tenían mucho peso en el equipo y ahora no están jugando. Eso no agrada a nadie, tanto física como anímicamente, pero les sigo viendo a buen nivel entrenando para intentar entrar en el once».

Nueva edición de «Fútbol y Letras»

Los escritores Nacho Carretero (‘‘Fariña’’) y Simon Kuper (‘‘Fútbol contra el enemigo’’) serán dos de los invitados en la novena edición de ‘‘Letras y Fútbol’’, encuentros de literatura y fútbol organizados por la Fundación Athletic Club, guiados como es habitual por el buen hacer de Galder Reguera, y que se van a llevar a cabo en Bilbo en noviembre. Además de Carretero y Kuper, pasarán los días 12, 13, 15, 19 y 20 del próximo mes por la Biblioteca Foral de Bizkaia el reconocido autor francés Philippe Claudel, David Goldblatt, Manuel Vilas, Ana Malagón, el castellonense Enrique Ballester que acaba de publicar el recomendable ‘‘Barraca y Tangana’’, el bertsolari y atleticzale Anjel Mari Peñagarikano, Xabi San Sebastian y Laura Ferrero. Todos ellos, detalla la Fundación Athletic, dialogarán «sobre la relación entre el fútbol y las letras y, también, con la sociedad contemporánea, desde diferentes perspectivas y planteamientos».J.V.