GARA
MADRID

El TS endosa a los bancos otro impuesto por formalizar las hipotecas

La sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer que establece que es el banco, y no el cliente, quien debe abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados permitirá a unas 190.000 personas que suscribieron hipotecas en el Estado español reclamar la devolución de esta tasa. Esto le supondrá a la banca un desembolso de unos 1.900 millones de euros, según indicó la agencia Efe.

El importe del impuesto varía en función de la comunidad autónoma y del valor escriturado, oscilando entre el 0,5% y el 1,5% sobre el importe del préstamo hipotecario. Tanto en la CAV como en Nafarroa se aplica el 0,5%.

A partir de ahora, como señalan en el bufete Legálitas, se podrán reclamar la totalidad de los gastos de formalización de una hipoteca que vienen impuestos por el banco en la escritura de préstamo: notaría, registro de la propiedad, gestoría, tasación e impuesto de actos jurídicos documentados.

Caída en bolsa

El fallo judicial se hizo notar en el mercado bursátil. Los seis bancos del Ibex 35 encabezaban las caídas en la media sesión. Las entidades más penalizadas eran CaixaBank, que se desplomaba un 7,7%, hasta los 3,52 euros; Bankia (-6,67%), que perdía los 3 euros por acción; y Sabadell, que caía un 6,41%, hasta los 1,18 euros, en torno al mediodía.

Para intentar contrarrestar la noticia, en un comunicado conjunto, la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNNAC) destacaron que no han percibido «cantidad alguna» en concepto de ese impuesto. Pero lo que no niegan es que hasta ahora no lo han pagado.