Amalur ARTOLA
DONOSTIA

Musika Gela pone el foco en reforzar la presencia de la mujer

Cuatro producciones propias forman el grueso de Musika Gela, programa didáctico mediante el que la Orquesta Sinfónica de Euskadi trata de acercar la música sinfónica a los menores de entre 2 y 16 años. Oriol Roch, director de la OSE, destacó que este año han puesto especial énfasis en reforzar y visibilizar la presencia de la mujer en la música.

Las orquestas sinfónicas no son ajenas a la necesidad de reforzar y visibilizar la presencia de la mujer también en el ámbito musical. Así lo aseguró ayer Oriol Roch, director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), en la presentación del programa Musika Gela, creado por la sinfónica para acercar la música al público juvenil y que contará esta edición con un total de cuarenta actividades en las que se ha puesto el foco en las artistas. «Esa voz se nos presenta en multitud de formas e intensidades: en tiernas nanas cantadas a los bebés, en grandes arias de ópera en las que se muestra todo su poderío y esplendor o en las composiciones de mujeres que en muchos momentos debieron luchar contra la incomprensión de sus contemporáneos», matizó.

Así, las cuatro producciones propias que se han diseñado para esta edición tendrán muy presente la participación de la mujer. Según explicó Mikel Cañada, coordinador del departamento educativo de la OSE, Musica Gela arranca con “Uauatxua”, concierto dedicado a niños y niñas de entre 2 y 5 años, «nuestro público más exigente». «Lo primero que escucha un niño al nacer es la voz, muchas veces cantada, y hemos seleccionado nanas de diferentes culturas: hebrea, africana, rusa... Pero no se van a dormir –bromeó–, porque tiene un toque muy divertido». Se escucharán, entre otros, “Olelé” (Congo), “Titi Tili Bom” (Rusia), “Numi Numi” (Israel) y las vascas “Haurtxoa sehaskan” y “Binbili bonbolo”.

El primer concierto de “Uauatxua” se realizó ayer en Miramon y se espera que, hasta el 25 de octubre, reuna en torno a 2.100 niños y niñas. A este respecto, Roch indicó que la presente edición de Musika Gela llegará en total a 9.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.

El programa continuará en enero de 2019 con “Isiltasunaren haitzuloa”, concierto diseñado para menores de entre 6 y 10 años en colaboración con Dantzerti y en el que todas las intérpretes (cuarteto de cuerda más piano) serán mujeres. Se trata de un «cuento musical» escrito por el propio Cañada que «trata de transmitir que quien sabe interpretar una partitura tiene toda la música del mundo en sus manos», explicó Cañada. La protagonista del cuento es una niña empeñada en encontrar «ese lugar en el que descansa la música cuando no está sonando».

Para los escolares de diez años la OSE se une al Malandain Ballet Biarritz y propone la versión escénica de “Marie Antoinette”, con obras de Haydn y dirigida por Mélanie Levy-Thiébait. «Es un lujazo que puedan ver al ballet Malandain», opinó Cañada. Lo harán, el 15 de febrero, en el Auditorio del Kursaal.

Por último, “Pianissimo”, que se ha programado también para el Kursaal pero dirigido a estudiantes de entre 10 y 16 años, se representará los días 25 y 26 de marzo. La obra, dirigida por Asier Puga e interpretada por la soprano tolosarra Helena Orcoyen, profundiza en la terminología específica de la música, sus matices y su implicación emocional.

Música en familia

Al margen de los conciertos escolares, las familias también podrán acudir a las representaciones que se realizarán en Donostia y Gasteiz. “Uauatxua” se interpretará mañana en Donostia (en la sede de la OSE) y el 17 de febrero en Gasteiz (en el teatro García Lorca), “Isiltasunaren haitzuloa” el 23 de febrero en Donostia y el 14 de abril en Gasteiz, y “Pianissimo” el 22 de marzo en gasteiz. Las entradas se pueden adquirir en la web de la OSE (euskadikoorkestra.eus) o en las taquillas (precios entre 3 y 7 euros).

Por último, también habrá ensayos abiertos, los días 8 de marzo y 6 de junio, en el Auditorio del Kursaal.