GARA
IRUÑEA

Denuncian ante la Fiscalía las misas que se celebran en Los Caídos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado un escrito en la Fiscalía Superior de Nafarroa ante «la posible ilegalidad de las misas que la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz celebra cada 19 de mes, en conmemoración del triunfo del golpe franquista en julio de 1936» en el Monumento a los Caídos de Iruñea.

En el escrito señala que esta hermandad «realiza mediante un acto religioso, una labor de enaltecimiento del golpe militar de julio de 1936 que causó en el Estado español más de 114.226 desapariciones forzadas y en el caso de Navarra, donde nunca existió un frente de guerra, el asesinato sistemático de 3.300 personas»

Añade que se elige el día 19 como «conmemoración del triunfo del golpe», la fecha en la que el general Emilio Mola «hizo públicas sus instrucciones que amparaban el asesinato de civiles, la detención ilegal de miles de personas y la incautación de bienes».

Asimismo, indica que a pesar de su falta de transparencia, en 2006 el prior definió la pertenencia a la hermandad como «un ejercicio de continuidad y fidelidad al espíritu y a los ideales de quienes dieron su vida por defender la Fe y el Reino de Dios en el Alzamiento de 1936».

Esta hermandad, a su vez, ha denunciado a los documentalistas Clemente Bernad y Carolina Martínez y les pide dos años de cárcel por grabar una de estas misas. El juicio tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre.