Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu propone usar 420 millones para pensiones y empleo de calidad

EH Bildu propone destinar a complementos de pensiones, a la creación de empleo «de calidad» y a luchar contra la brecha salarial de género, 420 millones de los 702 más de los que el Gobierno de Urkullu dispondrá para el presupuesto de 2019 en relación al de este año. Si se negocia un acuerdo, permitiría que se aprobaran las cuentas de la CAV.

El Consejo Vasco de Finanzas acaba de determinar que para el presupuesto de 2019 el Gobierno de Lakua contará con una aportación de 631,7 millones más que en 2018 y la deuda es 70,5 millones menor. Esto da la posibilidad de disponer de 702,2 millones más que el año pasado. Además, de aprobarse el aumento del límite de déficit propuesto por el Ejecutivo español, la CAV podría contar con otros 150 millones.

Pues bien, EH Bildu ha propuesto al Gabinete de Urkullu que 420 de esos millones se destinen a «complementar las pensiones más bajas y reforzar las políticas de empleo, sobre todo para jóvenes y mujeres».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria Nerea Kortajarena dieron a conocer la propuesta económica que ya habían remitido a PNV y PSE y al Departamento de Hacienda. Si se llegara a un acuerdo con el Ejecutivo, el grupo de la izquierda independentista permitiría con dos abstenciones que las cuentas de Lakua superaran su trámite parlamentario, aunque aclaran que «ni son ni serán los presupuestos de EH Bildu».

El Gobierno de Lakua confirmó que ya había recibido la propuesta y dijo que la analizará teniendo en cuenta el marco económico y competencial.

Iriarte: «Voluntad política»

Maddalen Iriarte explicó que «es una propuesta que se inscribe y encaja sin problemas en el marco general que dibujó el Consejo Vasco de Finanzas. Por lo tanto, es una propuesta «viable ante la que no van a caber excusas económicas». Insistió en que «va a ser solo cuestión de voluntad política» del Gobierno de Urkullu, «de querer o no querer mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con pensiones de miseria, de querer o no querer reforzar la atención a jóvenes y mujeres en materia de empleo».

Kortajarena desglosó las cifras de la propuesta de EH Bildu. 350 millones de euros se destinan al complemento de las pensiones más bajas, sobre todo de viudedad, con el horizonte de llegar a unas pensiones mínimas de 1.080 euros, que recordó que es la recomendación de la Carta Social Europea. Según sus datos, en la CAV hay 190.000 personas que cobran pensiones inferiores al salario mínimo y solo unas 15.000 reciben un complemento a través de la RGI. EH Bildu apunta que «la propuesta permitiría aliviar su situación con el pago de un complemento mensual».

En materia de empleo, propone once planes que en total suman 70 millones de euros, aunque algunos deberían estar ya contemplados en el proyecto de presupuestos porque han sido ya aprobados en el Parlamento de Gasteiz.

EH Bildu destacó que, en todo caso, nunca serán sus presupuestos, pero que «izquierda útil es la que, además de compartir las reivindicaciones populares, se pone a su servicio para trasladarlas al ámbito institucional».