GARA
GASTEIZ

El futuro del euskara a estudio de la mano de Eusko Ikaskuntza

El XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza celebró ayer su segunda sesión en Gasteiz, esta vez para abordar la situación del euskara y proyectar los objetivos a futuro. El elemento central de la jornada fue la presentación de la iniciativa “e5: Construyendo los Escenarios de Futuro del Euskara Colaborativamente”.

Según explicaron, el programa se ha diseñado en torno a los activos principales de la comunidad que quiere desarrollarse en euskara y que se estructuran en el ámbito social y político, la cultura, la economía y el ámbito de la administración y los servicios. Los resultados y detalles del trabajo realizado se han recogido en el Libro Blanco del Congreso. Esta declaración, por su parte, resume sus principales propuestas y pretende servir de estímulo para que se materialicen los resultados del proceso.

El próximo encuentro tendrá lugar el día 26 en Iruñea bajo el epígrafe “Diversidad y cohesión”. Tras seguir en semanas próximas en Bilbo y Donostia, el congreso se cerrará el 23 de noviembre en Oñati.