GARA
GASTEIZ

Eustat coloca por debajo del 10% la tasa de desempleo «activo» en la CAV

Según la última Encuesta de Población en Relación con la Actividad (EPRA) que publica trimestralmente Eustat, la tasa de paro correspondiente al tercer trimestre del año ha descendido en la CAV hasta el 9,5%, lo que supone 2,1 puntos menos que hace un año.

El Eustat, organismo dependiente del Gobierno de Lakua, estima que el número de personas paradas en la CAV que están buscando activamente empleo es de 98.700 en el tercer trimestre del año, 7.500 menos que el trimestre anterior. Por sexo, son 51.700 mujeres, 2.800 menos, y 47.000 hombres, 4.700 menos.

La denominada Encuesta de Población en Relación con la Actividad (EPRA) es una estadística que “cocina” Eustat y que suele ofrecer pequeñas desviaciones, generalmente a la baja en cuanto al número de desempleados, sobre los datos que ofrece mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el INE.

La tasa de desempleo de esta EPRA, del 9,5%, es 0,6 puntos inferior a la que se registró el segundo trimestre del año y, por lo tanto, se sitúa por debajo del 10%, cifra que el Gobierno de Iñigo Urkullu fijó como objetivo para en esta legislatura, aunque el lehendakari ya anunció la posibilidad de que se lograra alcanzar en 2019.

Precisamente, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, resaltó ayer que estos datos confirman que «Euskadi está en el camino apropiado» en la lucha contra el desempleo. No obstante, señaló que no hay que caer en el conformismo y recordó que todavía hay sectores donde la falta de empleo es más notoria, «como el femenino o el de larga duración».