GARA
IRUÑEA

LAB y ELA critican el acuerdo de concertación en Nafarroa

ELA y LAB consideran que el acuerdo sobre relaciones laborales suscrito por la Confederación de Empresarios de Navarra, UGT y CCOO es «un nuevo ejemplo» de un modelo de concertación que está «agotado».

ELA y LAB cuestionan el acuerdo suscrito el jueves por la CEN, UGT y CCOO, que ven, en un caso, como «un nuevo ejemplo de un modelo de concertación social agotado» y, en otro, como un pacto «ilegítimo, excluyente, hipócrita e ineficaz».

ELA comentó ayer, en un comunicado, que este acuerdo «se limita a hacer una serie de recomendaciones y en materia salarial ni tan siquiera menciona el IPC», añadiendo que «el hecho de que UGT y CCOO quieran hacer creer que la patronal está dispuesta a renunciar a aplicar los elementos más regresivos de la reforma laboral, además de un lavado de cara a la CEN, es un ejercicio de hipocresía».

Sostiene al respecto que «no es cierto que la patronal haya renunciado a la prevalencia del convenio de empresa frente al convenio sectorial», como tampoco lo es que «se garantice un salario mínimo de 14.000 euros», puesto que lo que se dice es que «se insta a que se establezca» ese mínimo. Y afirma que «tampoco es cierto que se establezca la obligatoriedad de subir los salarios un 2 %, más un 1% variable», sino que se remite «al acuerdo bipartito del IV AENC», que es «una mera recomendación que supone una referencia muy negativa para el conjunto de la negociación colectiva» ya que «ni tan siquiera está referenciada al IPC».

Como «especialmente grave» califica que «la apuesta de UGT, CCOO y CEN para combatir la siniestralidad sea la recuperación del delegado provincial de prevención de riesgos laborales, una figura que ya existió y cuya finalidad acabo siendo la de costear el salario de algunos de sus liberados sindicales».

«En clave excluyente»

LAB, por su parte, subraya que este acuerdo no es más que «una traslación de los firmados en Madrid y una muestra de que UGT, CCOO y CEN tratan a Navarra como mera sucursal».

Tras señalar que «no tienen mayoría sindical, ya que UGT y CCOO tienen el 49% de la representación sindical en Navarra», señala que el proceso se ha realizado «como en los tiempos del Régimen», sin convocar a todos los sindicatos, lo que, en su opinión, demuestra que «CEN, UGT y CCOO siguen actuando en clave excluyente».

Incide también en que en el acuerdo se habla de recomendaciones, «no se obliga a la patronal a nada», por lo que, según augura, esta «seguirá impulsando la precarización mientras UGT y CCOO le lavan la cara».