Natxo MATXIN
ALAVÉS

Practicidad al máximo para acostarse líderes

Pina se estrenó como goleador en una jugada a balón parado y Pacheco sostuvo desde la portería una sobresaliente victoria.

CELTA 0

ALAVÉS 1


El Alavés está de dulce. Con un juego práctico y efectivo, se acostó ayer líder provisional, pero sobre todo, sumó tres puntos importantísimos en Balaídos, un estadio tradicionalmente poco propicio y en el que el Celta no había perdido en todo lo que se lleva de 2018, lo que da una idea del mérito de los albiazules. Han tenido que pasar nada menos que 17 años para volver a ver al Glorioso aupado en lo más alto de la clasificación de Primera, algo que llenará de orgullo a sus seguidores. Si la escuadra babazorra continúa por esta senda puede acabar realizando empresas sobresalientes en la presente campaña. Consistencia y pegada no le faltan..

De hecho, el técnico albiazul, Abelardo Fernández, optó por repetir la fórmula que tan buen resultado le dio ante el Real Madrid y dispuso de inicio el mismo trivote de músculo –Pina, Brasanac y Manu García–, con la idea de apretar, robar y salir rápido. Le dio provecho esa disposición en los primeros compases con varias aproximaciones de peligro del cuadro vasco.

Sin embargo, a partir del minuto 10, el Glorioso dio varios pasos atrás y dejó, de manera peligrosa, demasiada iniciativa al rival, que se adueñó de la pelota. Confiado en la gran seguridad defensiva que ha mostrado en las últimas jornadas –menos de un gol por encuentro en los partidos más recientes–, permitió que el Celta hilvanase en el medio campo, lo que trajo consigo algún que otro susto, sobre todo por mediación de Boufal y Iago Aspas, los jugadores locales más incisivos.

Pareció Abelardo darse cuenta del riesgo que conllevaba esa dinámica y animó a sus pupilos a adelantar posiciones para el último cuarto de hora del primer tiempo. Consecuencia de ello, llegó la mejor oportunidad babazorra hasta ese momento, con una llegada plena de potencia de Manu García para golpear con pierna derecha una asistencia precisa de Jony, el mejor del cuadro albiazul, dejando grandes detalles de su calidad.

Pacheco echa el cerrojo

No varió mucho la decoración tras el paso por vestuarios, con los anfitriones llevando la iniciativa y los ayer verdes esperando el momento más oportuno para dar la dentellada. El mordisco llegó a balón parado, aunque hicieron falta varios toques para despistar a una pasiva zaga celeste que permitió a Laguardia dejar un balón franco para que Pina se estrenase como goleador esta campaña.

Como era de esperar, con el marcador en su contra, los locales trataron de apretar, quemando sus naves con un par de cambios, momento en el que llegó el festival Pacheco. El guardameta pacense, con intervenciones de mucho mérito, frenó cualquier intentona celtiña que superó la línea defensiva vasca. Especialmente meritorias fueron las estiradas que realizó a Brais y Boufal en apenas siete minutos entre ambas.

El cancerbero, que había sido duda casi hasta última hora, sostuvo a los suyos, que bien pudieron poner más tierra de por medio con otro picotazo aislado. Marca de la casa, Ibai Gómez se sacó un golpeo con el exterior de los suyos, que no acabó en la red por los dedos de Sergio y el travesaño. Siendo líderes, se duerme mejor.

El Girona, un rival copero con aires de revancha

El Girona será el rival copero del Alavés en la eliminatoria de dieciseisavos, tal y como determinó el sorteo celebrado en la sede de la RFEF. El encuentro de ida se disputará en Mendizorrotza el día 31 –20.30 horas–, mientras que la vuelta se jugará en Montilivi hacia el 5 de diciembre.

El choque entre albiazules y catalanes tendrá aires de revancha para los primeros, pues ambas escuadras, entonces militando las dos en Segunda, se midieron en el estadio gerundense en la tercera ronda de la edición de 2013-14. Después de acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a cero, los babazarros cayeron en la tanda de penaltis por 4-2.

El torneo del K.O. se ha convertido en una competición de mucho atractivo para el Alavés, después de haber firmado actuaciones sobresalientes. Así, alcanzó la final frente al Barcelona hace dos campañas y el curso anterior cayó también a los penaltis frente al Valencia en cuartos. N.M.