GARA
BARCELONA

La CUP no negociará los presupuestos con el Govern

El Consejo Político de la CUP anunció ayer que no apoyará los presupuestos del Govern y que no trabajará para consolidar el Ejecutivo de Torra. «Si queremos una ruptura con el Estado lo que no podemos hacer son las mismas políticas hechas en los últimos 40 años», subrayó.

El Consejo Político de la CUP anunció ayer tras una reunión extraordinaria en Palamós que no negociará los presupuestos de 2019 con el Govern porque, según subrayó el portavoz del secretariado nacional, Lluc Salellas, «la línea que ha trazado el Govern no se corresponde con el mandato del 1 de octubre».

«Si queremos una ruptura con el Estado español lo que no podemos hacer son las mismas políticas hechas en los últimos 40 años», subrayó. «Cuando se busquen subterfugios, nosotros no les apoyaremos, votaremos en contra», advirtió después de reiterar que «la vía de la desobediencia es la única que puede permitir llegar a la independencia de nuestro pueblo».

Según Salellas, JxCat y ERC "han decidido renunciar al envite con el Estado en defensa de la autodeterminación y de que los catalanes puedan decidir todo lo que pasa en el país".

Remarcó que la estrategia pasa por «recuperar músculo» en las calles y «mantener el espíritu del primero y tres de octubre». Salellas avanzó que en los próximos días darán a conocer los detalles de la estrategia adoptada ayer que, a grandes rasgos, pasa por «sacar el foco del Parlament» para ponerlo en las calles y por «fortalecer la movilización popular». Asimismo, trabajará para «no consolidar el Ejecutivo de Quim Torra».

Según adelantó en exclusiva VilaWeb, el documento del secretariado nacional de la CUP prevé que los cuatro diputados de la formación dejen vacíos sus escaños en el Parlament salvo «en los debates clave para abordar la soberanía y en aquellos que sean llevados al Parlament a por movimientos sociales y populares». Tildó la legislatura de «nefasta» para el soberanismo y, por ello, demandó la convocatoria de elecciones.

Otro de los debates es si la CUP debe concurrir a las elecciones europeas por primera vez. El secretariado y el grupo parlamentario propondrán la fórmula con la que la se presentarán a los próximos comicios.