GARA
ROMA

La FAO vincula la migración rural con la transformación económica

La migración rural es parte del desarrollo de los países y debe aprovecharse al máximo con el fin de impulsar el crecimiento de los menos desarrollados económicamente y reducir las brechas que les separan de los ricos, según entiende la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un nuevo informe, analiza la relación entre la migración, la agricultura y el desarrollo rural, llegando a la conclusión de que «la migración rural es fundamental para la transformación económica».

Más de 1.000 millones de personas se han desplazado internamente en los países en desarrollo, una cifra superior a los 248 millones de migrantes internacionales que había en 2015 y que representan solamente una parte del fenómeno migratorio global.

Falsas percepciones

El estudio muestra que un 80% de los desplazamientos internos incluye áreas rurales y que son más los migrantes que se mueven entre países en desarrollo (unos 94 millones) que los que se transfieren de «países pobres» a «países ricos» (unos 86 millones).

En países de ingresos bajos, además, los migrantes internos tienen cinco veces más probabilidades de migrar a nivel internacional que quienes no se desplazan.

En un intento de contrarrestar falsas percepciones, el informe subraya que el 85% de los refugiados que huyen al extranjero se queda en países en desarrollo.

La migración «posee el potencial de reducir las desigualdades», afirmó el director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis, que defendió que esta sea «una elección y no un acto de desesperación».