GARA
GASTEIZ

La oferta presupuestaria de EH Bildu divide al PNV

El PNV parece estar dividido ante la propuesta presupuestaria planteada por EH Bildu, que quiere destinar 420 millones de euros más a complementar las pensiones, a crear empleo «de calidad» y a luchar contra la brecha salarial de género. Fuentes del EBB afirmaron ayer que es «complicado» un acuerdo con la fuerza soberanista en el Parlamento de Gasteiz, mientras que el presidente del GBB, Joseba Egibar, consideró que el entendimiento «es posible».

La propuesta presupuestaria de EH Bildu, que plantea destinar 420 millones de euros extras a pensiones, a la creación de empleo «de la calidad» y a luchar contra la brecha salarial de género, tiene dividido al PNV. Fuentes del EBB, en declaraciones a Europa Press, dijeron ayer que es «complicado» un acuerdo, mientras que el presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó que «es posible».

Parece que en el seno del EBB lo que más preocupa es la propuesta de usar 350 millones de euros para complementar las pensiones más bajas, una idea que, en opinión de los jeltzales, excede las competencias autonómicas. Insistieron en que una cosa es complementar a través de la RGI las pensiones en los casos en los que estén por debajo del umbral de la pobreza, y otra es «complementar de forma general todas o una serie de pensiones» que son competencia del Estado español.

En este sentido, indicaron que el Ejecutivo de Gasteiz no puede asumir una competencia que no es suya, y que, además, supondría «someter a la ciudadanía vasca a una doble tributación», en alusión al pago de la cotizaciones a la Seguridad Social y de los impuestos que gestionan las haciendas forales.

Así, remarcaron que el acuerdo presupuestario es «muy complicado» con los planteamientos de EH Bildu, «no tanto por el montante, que también», sino porque, a juicio del PNV, se han propuesto unas reclamaciones que deberían plantearse al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Egibar cree que no se debe descartar un acuerdo presupuestario con el grupo soberanista en la Cámara de Gasteiz. En los micrófonos de Radio Euskadi manifestó que, si la discusión gira en torno a las políticas sociales y el aumento de las inversiones, «es posible» el entendimiento con EH Bildu, formación a la que sí reprochó que hiciera pública su propuesta «cinco minutos después» de remitírsela a Lakua.

«Realista y con encaje»

A este respecto, el parlamentario Iker Casanova recordó que EH Bildu propuso ya el pasado lunes una reunión con los partidos que forman el Ejecutivo. Destacó que la cita con el PSE se ha realizado, mientras que están «esperando todavía» la respuesta de los jeltzales.

Según explicó, la propuesta planteada por EH Bildu es «realista y con encaje» en el marco presupuestario, tal como se les pidió. «Es clara y recoge la ‘agenda ciudadana’, porque no creo que haya nadie en este país en contra de los tres grandes ejes de la propuesta: que haya cero recortes, que haya más inversión en empleo y que haya más inversión en complementar las pensiones», señaló.

Incidió en que «es evidente que esto –en alusión a la propuesta presentada este viernes por Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena– no corrige todo el resto del presupuesto, pero es evidente que el Gobierno no está dispuesto a plantear la negociación en esos términos». «Por tanto, desde el realismo hemos determinado cuál es la fórmula por la que EH Bildu puede incidir de forma concreta en ese presupuesto», añadió.

Cabe señalar que el PSE, una de las dos patas sobre las que se mantiene el Gobierno, reconoció ayer que ve «con buenos ojos» las propuestas que buscan mejorar las prestaciones públicas y aumentar el gasto social, y apuntó que está dispuesto a llegar a acuerdos con cualquier fuerza de la oposición. «No tenemos ningún problema en hacerlo, siempre y cuando las aportaciones que se realicen no desvirtúen la columna vertebral del presupuesto», declaró el parlamentario Eneko Andueza.