GARA
LoNDRES

Multitudinaria protesta en Londres para pedir otra consulta sobre el Brexit

Una multitudinaria manifestación recorrió ayer el centro de Londres hasta terminar frente al Parlamento británico para reclamar al Gobierno que convoque un nuevo referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se sumó a la manifestación, en cuya cabecera se situaron cientos de jóvenes, algunos de los cuales aún no tenían edad para votar en el referéndum de junio de 2016, en el que el 51% de los participantes eligieron romper los lazos con la UE.

«Me manifiesto por mi futuro» y «Detened el Brexit de los tories» fueron algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los manifestantes, que también portaban carteles criticando las «mentiras» del exministro Boris Johnson, la figura principal de la campaña favorable a la salida de la UE en 2016.

La conservadora Anna Soubry, una de las parlamentarias del partido de la primera ministra, Theresa May, que se oponen al Brexit, se dirigió a la multitud al terminar la marcha frente al Parlamento y aseguró que la protesta demuestra que «la mayoría» quiere una nueva consulta.

Mensaje de Sturgeon

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró en un mensaje de vídeo que defenderá la convocatoria de un referéndum que incluya la opción de seguir en la UE.

En ese mismo sentido, Khan dijo que una nueva consulta no debe limitarse a respaldar o rechazar el acuerdo al que el Gobierno pueda llegar con Bruselas sobre las condiciones de salida, sino que debe permitir pronunciarse en contra de romper con la UE.