GARA
DONOSTIA

Un Jurado Ciudadano para deliberar sobre el Plan de Residuos de Gipuzkoa

El centro Tabakalera acogió ayer la sesión de deliberación del Jurado Ciudadano de Donostialdea, organizado por GuraSOS. Según informó, en la dinámica participaron una treintena de personas, seleccionadas para cubrir «los perfiles demoscópicos representativos de la sociedad guipuzcoana».

A los ciudadanos seleccionados se les ofreció información «clara y sencilla» sobre diferentes aspectos del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, sobre los que GuraSOS considera que es «necesario conocer la opinión ciudadana». Posteriormente se les dejó tiempo y espacio para poder deliberar y reflexionar en grupos.

GuraSOS avanzará las decisiones adoptadas por el Jurado Ciudadano en una rueda de prensa convocada para el martes en la sala de exposiciones del Centro Carlos Santamaría de la UPV-EHU, donde se presentará la primera fase del Plan de Residuos Municipales de Gipuzkoa 2019-2030, redactado dentro de la iniciativa Hitzartu.

Este recoge un «análisis de los datos que hemos recabado de todas las instituciones implicadas y que nos ha permitido verificar la prognosis». «Es decir, concluir si la nueva instalación –en alusión a la incineradora de Zubieta– está o no sobredimensionada y en qué medida», apuntó GuraSOS, que se manifestará en Donostia el próximo sábado.

La marcha estará marcada por la decisión de Tribunal de cuentas estatal, que ha avalado la paralización de la incineradora.