GARA
BILBO

Barakaldo y Zornotza salen a la calle contra la violencia sexista

Vecinos de Barakaldo y de Zornotza se concentraron ayer para mostrar su rechazo a las agresiones sexistas ocurridas el fin de semana.

Un hombre fue detenido el viernes por tratar de violar a una mujer, inmigrante, mientras trabajaba en un bar de la localidad, y el sábado la Policía Municipal de Bilbo arrestó a un varón acusado de agredir sexualmente a una zornotzarra.

En la cita de Barakaldo se leyó un comunicado en el que se reivindica un cambio de sistema para que las mujeres dejen de ser «ciudadanas de segunda». «Como mujeres somos sujetos políticos oprimidos por la dicotomía del género social, donde es evidente la supremacía del género masculino sobre el femenino», denunciaron.

Pidieron «activar estrategias y acciones en términos de autodefensa feminista».

EH Bildu hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en el marco del Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, que se celebra esta semana en Bilbo bajo el lema “Batu Indarrak, Urrutira Goaz. Construyamos soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios”. Podemos Euskadi también invió a la ciudadanía a tomar parte en los actos.