GARA
ankara

Ankara adelanta que la muerte de Khashoggi fue «salvajemente planificada»

El gobernante AKP afirmó que la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul fue «salvajemente planificada», lo que apunta a que las conclusiones oficiales que hoy dará Turquía estrechará aún más el cerco sobre el príncipe heredero saudí.

La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, fue «salvajemente planificada», afirmó el portavoz del partido en el poder en Turquía (AKP), adelantando la versión que hoy dará Ankara de forma oficial.

«Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular ese asesinato», declaró Omer Celik, portavoz del AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró que se conocerá «toda la verdad» del caso, que ha dejado muy tocada la posición del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

A pesar de ello, Turquía afirmó que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudí. «Es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que estas se dañaran», declaró el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin.

Las versiones de Ryad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido a sus aliados occidentales. Las últimas aluden a un «error monumental» y a la muerte del periodista causada por una pelea.

El propio Donald Trump dijo ayer no estar satisfecho por estas explicaciones, a la vez que se iban conociendo datos que echaban por tierra la versión de Ryad. CNN mostró imágenes en las que afirma que un agente saudí desempeñó el papel de «doble» de Khashoggi mientras dejaba el consulado para hacer creer que el periodista lo abandonó sano y salvo. La prensa turca publicó nuevas informaciones que implican a Bin Salman, Así, identifican a Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana del príncipe heredero, como jefe del comando que mató a Khashoggi.

Arabia Saudí destituyó al número dos de los servicios de Inteligencia, el general Ahmed al-Asiri, y a otros altos responsa- bles. Pero el cerco se estrecha en torno al príncipe heredero, según el diario “Yeni Safak”, que afirmó que Mutreb llamó «cuatro veces al director de la oficina» de Bin Salman tras la muerte de Khashoggi.

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner afirmó que había aconsejado al príncipe heredero que fuera «totalmente transparente» con la investigación. «Estamos obteniendo hechos de múltiples lugares. Luego determinaremos lo que queremos creer, qué hechos son creíbles (...) y qué acciones creemos que debemos tomar», señaló en la cadena CNN.