Jon ORMAZABAL
Pelota

Bengoetxea tenía prisa por entrar en semifinales

Arrolló a un Julen Retegi sin respuesta que se jugará el pase ante Mikel Urrutikoetxea el sábado en Iruñea.

BENGOETXEA VI 22

RETEGI BI 2


A pesar de que ninguno de los dos gozó de la plena confianza de su empresa en verano, y eso que se hicieron con los triunfos de las dos ferias más importantes –el Cuatro y Medio de San Fermín el de Asegarce y los parejas de Iruñea y Logroño el de Aspe–, o quizá precisamente por eso, Joseba Ezkurdia y Oinatz Bengoetxea son, ahora mismo, los dos pelotaris que marcan el paso en el Cuatro y Medio y, por eso de no quedarse atrás, el de Leitza también refrendó su pase a semifinales con otra exhibición de juego con la que pasó por encima de un Julen Retegi sin capacidad de respuesta. Con este resultado, las cuentas están claras y el de Leitza tendrá como rival en semifinales al ganador del Altuna/Víctor del domingo en Eibar, mientras que el competidor del de Arbizu saldrá del Labrit, del partido que enfrentará a Urrutikoetxea y Retegi Bi.

En un festival exprés, el telonero tampoco llegó a la media hora de juego, dio la sensación de que Oinatz Bengoetxea tenía prisa por sellar su pase a semifinales por la vía rápida mientras que en ningún momento dio Julen Retegi la impresión de ser capaz de evitarlo. Y es que, salvo el cuarto tanto, en el que ambos pelotaris se enzarzaron en un vivo peloteo que los hizo desplazarse de lado a lado hasta que Oinatz pusiera la pelota atrás con Retegi tirado en la contracancha, el partido duró un suspiro. Las estadísticas no mienten y, si en ese tanto se cruzaron más de veinte pelotazos, en los restantes 23 apenas se llegaron a la centena.

Rozando la perfección

Los dos pelotaris parecían tener muy claro por dónde pasaban sus opciones de victoria, pero solo uno, Oinatz Bengoetxea, logró poner su plan en práctica. El de Leitza quería atrapar a su rival entre el frontis y la pared izquierda, y lo consiguió, empezando con el saque.

Fueron seis los tantos que, sacando por abajo, el de Asegarce endosó a su rival con el pelotazo inicial, pero tampoco el de Eratsun acertó a negarle opciones con el resto y logró prácticamente otros tantos con el saque-remate. Además, tomó riesgos apurando la pelota a la chapa sin cometer ningún error e incluso tuvo la suerte a su favor en tres escapadas que terminaron de minar la moral de un Julen Retegi que hizo bien en reservarse de cara a la batalla definitiva del sábado en Iruñea.

Aimar renuncia y el interés se centra en Iruñea y Eibar

Asegarce confirmó ayer de manera oficial que Aimar Olaizola, con mal de manos en su derecha tras el partido ante Víctor, renuncia a su intrascendente partido ante Ezkurdia y con el resultado de ayer en Tolosa, todo el interés del fin de semana se centrará en los festivales del sábado en Iruñea y el domingo en Eibar.

Retegi Bi y Urrutikoetxea pugnarán en el Labrit por medirse a Ezkurdia, mientras que el rival de Bengoetxea VI saldrá de la reapertura del Astelena. Al quedarse sin partido, Ezkurdia ha pedido jugar por parejas en Eibar.J.O.