A.I.
iruñea

Anuncian actos por el 15 aniversario de la muerte de Sara Fernández

Vecinos de Alde Zaharra de Iruñea anunciaron ayer una batería de iniciativas en memoria de Sara Fernández y exigiendo el fin del alejamiento de los presos vascos. El próximo día 29, cuando se cumplen 15 años del accidente de tráfico en el que perdió la vida, se celebrará una manifestación contra el alejamiento que saldrá de la Plaza de los Ajos a las 13.00 horas. El acto finalizará con un acto de homenaje en su «txoko».

«El 29 de noviembre de 2003, Sara e Izaskun Urkijo viajaban a la prisión madrileña de Valdemoro para visitar a un amigo. A medio camino, tuvieron un accidente. Sara falleció e Izaskun quedó gravemente herida», recordó la portavoz vecinal. «Para una visita de 40 minutos, tenían que recorrer 410 kilómetros ida y otros tantos de vuelta. Esta muerte no fue una casualidad».

Además de esta protesta, los vecinos avanzaron que solicitarán en el próximo del Ayuntamiento de Iruñea el reconocimiento de Fernández como «víctima de la violencia de motivación político», algo que ya le fue concedido por parte del Gobierno navarro.

También han organizado un acto especial para la víspera del aniversario y que transcurrirá en Katakrak.

«En los últimos años se dice que ha llegado una nueva época, pero los presos vascos siguen a cientos de kilómetros», recordaron.