IRUÑEA

Barkos remite al Parlamento para negociar sobre el IRPF

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha remitido al Parlamento al colectivo de madres que reclama la devolución de la retención del IRPF de las prestaciones por maternidad para que negocie una ley directamente con los grupos políticos. En la reunión de ayer, Barkos transmitió que en el Ejecutivo están «atados de pies y manos» en este tema.

Carmen Azpillaga, una de las portavoces del colectivo que reclama la devolución de la retención aplicada en las prestaciones por bajas de maternidad y paternidad, comentó a los medios el contenido de la reunión, de casi hora y media que mantuvieron ayer con la lehendakari. «Nos ha dicho que en el País Vasco sí podían hacerlo y que aquí están atados de pies y manos», señaló, aludiendo así a la decisión que han tomado las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que sí devolverán esas retenciones.

«Tampoco vamos a entrar en temas legales. Nuestros asesores tenían otra opinión, pero tampoco íbamos a convencerles en esta reunión», indicó. Azpillaga destacó la «buena disposición» de la presidenta para explicarles la situación, «lo que entendía que se podía hacer y lo que no». «Estamos contentas de que nos haya recibido», añadió.

Dos opciones

Según relató, Barkos afirmó que «jurídicamente» el Gobierno «no puede hacer más» y que, por ello, les presentó dos opciones. «La primera y más importante, acudir al Parlamento (...) e intentar llegar a una solución, hacer una nueva ley con carácter retroactivo». «En esa vía vamos a trabajar desde ya», incidió. La segunda es la vía judicial, «demandarlo en los tribunales», pero esa «es la última opción que queremos». «Así que nos vamos a reunir con los partidos políticos, hay mucho trabajo por hacer y hay una opción real», adelantó.

Este colectivo tiene previsto iniciar la ronda con los partidos este mismo viernes. Para el sábado mantienen la convocatoria de manifestación en Iruñea, por lo que pidieron «a todo el mundo» que participe: «Tal vez el tiempo no acompañe pero nos tienen que ver, se tiene que ver que hay mucha gente detrás apoyando esta causa y por favor que venga todo el mundo posible con los sonajeros».