GARA
BILBO

Juan Muñoz, invitado en el Bellas Artes

El programa La Obra Invitada del Museo de Bellas Artes de Bilbo presenta la obra «Hanging Figures», del artista Juan Muñoz.

En la segunda cita de este año, el programa La Obra Invitada del Museo de Bellas Artes de Bilbo presenta una obra representativa en la trayectoria de Juan Muñoz, considerado uno de los renovadores de la escultura internacional de las tres últimas décadas del siglo XX.

Titulada “Hanging Figures” y fechada en 1997, la obra queda expuesta al público en el hall antiguo del museo hasta el 2 de junio de 2019.

La obra está compuesta por dos figuras humanas (160 x 70 x 50 cada una) realizadas en resina y con rasgos y vestimentas indiferenciados. Permanecen en una postura artificiosa y prácticamente idéntica, suspendidas a 4,5 metros del techo por sogas que salen de su boca. A pesar de su proximidad, la ausencia de comunicación entre ellas transmite soledad y extrañeza al espectador. El acabado monocromo en color gris acentúa esas sensaciones e incide en el carácter anónimo de los personajes.

Representación inconcreta

La pieza responde al interés fundamental de Juan Muñoz por la representación inconcreta y trascendente de la figura humana que, en este caso, se materializa en una figuración doble en donde el tamaño, ligeramente inferior al real, contribuye a distanciar el objeto artístico de quien lo contempla. “Hanging Figures” se inscribe dentro de un amplio conjunto de obras colgantes que el artista comenzó a producir en 1997, año en el que fue realizada. Como en otras piezas de la serie, Muñoz transforma por completo la forma habitual de contemplar la escultura al modificar radicalmente el punto de vista del espectador.

Asimismo, incide en la tridimensionalidad de la obra, que actúa intensamente con el espacio en el que está expuesta. Esta preocupación por la relación que se crea entre la escultura y el lugar en el que se exhibe es otra de las constantes del trabajo del artista.