GARA
BILBO

La situación de la mujer en la música, uno de los ejes de BIME

El encuentro internacional de la industria musical de Bizkaia, BIME 2018, arranca hoy con un programa en el que la situación de las mujeres en el panorama musical tendrá una especial relevancia. Más de 220 ponentes de 22 países tomarán parte en la cita. El viernes y el sábado habrá actuaciones en directo en el BEC! de Barakaldo.

El fundador del canal musical de televisión MTV, John Lack, y la situación de la mujer en el mundo de la música serán los protagonistas principales de la sexta edición del encuentro internacional de la industria musical de Bizkaia, BIME 2018.

La edición de este año se celebrará desde hoy hasta el sábado tanto en su vertiente profesional (BIME Pro) como de conciertos en directo (BIME Live), en la que el viernes actuarán Aphex Twin, Editors, Slowdive, Belako y John Maus, entre otros, y el sábado 27, MGMT, Jon Hopkins Live, Stephen Malkmus & The Jicks, José González y Kurt Vile & The Violators.

Además de esta actuaciones, entre hoy y mañana 45 bandas de 9 países actuarán en varias salas de Bilbo dentro del BIME City, un evento para promocionar a los grupos emergentes que en un futuro próximo liderarán el panorama musical local e internacional, según mantiene Alfonso Santiago, director de la promotora organizadora del evento, Last Tour International.

En el apartado profesional del encuentro, el protagonismo se lo llevarán el fundador del popular canal internacional de vídeos MTV, que la semana siguiente, del 29 de octubre al 4 de noviembre, celebrará en Bizkaia la gala anual de entrega de sus premios EMAS’18, y Vanessa Reed, primera ejecutiva de PRS Foundation, considerada la tercera mujer más influyente de la industria musical, según la BBC. Además, la edición de este año del BIME Pro tendrá como invitado especial no a un país determinado, como ha sucedido hasta ahora, sino a la mujer y su situación de desigualdad frente a los hombres en el mundo de la industria musical.

En este sentido, más de sesenta mujeres de relevancia internacional en el mundo de la música de seis países debatirán en la capital vizcaina sobre las acciones a adoptar para eliminar la brecha de género que existe en la industria musical y alcanzar la paridad en la escena musical.

Las integrantes de 9 bandas femeninas de música actuarán en el apartado musical de la iniciativa.

Este encuentro femenino dentro del BIME se debe a la adhesión del congreso vizcaino a la iniciativa #Keychange, promovida por Vanessa Reed, para favorecer la visibilidad de la mujer en la industria musical y al que en la actualidad se han sumado más de 150 festivales de música de todo el mundo, según destacada el organizador Mauro Alonso.

El programa de BIME Pro se construye en torno a 140 actividades de distintos formatos, entre las que se incluyen conferencias y paneles sobre el futuro de los eventos musicales, gestión de artistas y repertorio y cómo llegar a nuevas audiencias.

Entre ellas, por primera vez se podrán encontrar en BIME Pro charlas con ponentes del mercado asiático, en concreto de Filipinas y Taiwán, en las que se hablará de música y conectividad y el punto de entrada a esos territorios.

Entre los ponentes de esta edición destacan Rob Hallett (CEO y fundador de Robomagic), Robin Hunicke (cofundadora de Funomena), Erika Elliot (directora ejecutiva del festival Summer Stage) y Leif Podhajsky (Artista Visual nominado al Grammy), entre otros. Más de 220 ponentes de 22 países y 140 actividades en total conforman el programa.