Natxo MATXIN
OSASUNA

No se permite votar sobre la reprobación de Canal

El club se remite al artículo 23, apartado f, para argumentar que en una asamblea ordinaria solo se puede hablar sobre cuentas y presupuestos, si bien en la del año pasado hubo varios puntos con temas diferentes

Amparándose en un informe de sus servicios jurídicos, el club rechazó incluir en la próxima asamblea del 3 de noviembre una doble propuesta suscrita por 42 socios compromisarios y que fue inscrita ayer por la tarde en las oficinas de El Sadar. En ella, se pedía llevar a cabo una votación para reprobar al actual director general, Fran Canal, y se reclamaba información sobre la viabilidad económica y financiera de la reforma del estadio iruindarra.

La junta se ciñe a sus estatutos, en concreto al artículo 23 en su apartado f) para desestimar la petición. Dicho apartado recoge que en las asambleas ordinarias «únicamente se pueden incluir puntos que tengan que ver con las cuentas anuales o el presupuesto de la próxima temporada» y la entidad rojilla entiende que «este no es el caso».

Sí que estima, por contra, que aportar información sobre la viabilidad económica del posible proyecto de remodelación del campo puede tener relación con las cuentas y presupuesto, dado que la junta, por iniciativa propia, sí que ha incluido un punto con dicho tema para el orden del día de la citada asamblea de compromisarios.

Paradójicamente, en la asamblea ordinaria del año pasado, fechada el 1 de octubre, hubo un apartado bajo el epígrafe I), denominado «Otros puntos incluidos por los socios para la asamblea». Así las cosas, habrá que ver si los compromisarios que han impulsado la iniciativa plantean algún tipo de alegación o impugnación en los próximos días, al considerar que se están vulnerando sus derechos.

Si ese posible recurso no prospera, tendrán que esperar a una posterior asamblea extraordinaria para debatir dicho asunto y solicitar la opinión de los compromisarios. También habrá que ver hasta qué punto esta negativa puede aumentar todavía más el cuestionamiento que existe entre la masa rojilla por la presencia de Canal en el club.  

Los impulsores de esta reprobación argumentan que el puesto de director general debería ser ocupado mediante contratación directa y no gestionado a través de una consultoría externa, con lo que puede trabajar para otros clubes, además de considerar que el perfil de Canal no es el adecuado en estos momentos para liderar el club. Junto a ello, defienden que la gestión que ha llevado a cabo a lo largo de estos tres años ha estado marcada por la falta de transparencia y por haber generado división en el osasunismo.

Reunión con el Gobierno

Osasuna y Gobierno de Nafarroa mantendrán hoy por la mañana una reunión en la que se tratará la financiación de la posible reforma de El Sadar. Por parte del club rojillo está previsto que acuda su presidente, Luis Sabalza, y el gerente, Ángel Ardanaz, mientras que la representación del Ejecutivo foral estará encabezada por la presi- denta, Uxue Barkos, y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

La entidad osasunista se plantea diferentes propuestas, que van desde que el Gobierno aporte una cuantía económica a dicha obra hasta que sea el avalista de los obligatorios préstamos bancarios que habría que solicitar. Por su parte, la comisión de control económico del club expuso la necesidad de un plan de viabilidad, que será uno de los puntos de la próxima asamblea de compromisarios.