Begoña Oleaga, Amparo Lasheras, Ana Ribacoba, Imanol Olabarria y Agus Gorbea
Ongi Etorri Errefuxiatuak
KOLABORAZIOA

¿A dónde nos quieren llevar los Salvinis?

Riace es un pueblo de acogida en las costas de Calabria, Italia. Su alcalde Domenico Lucano, conocido como Mimmo, lleva años acogiendo personas que llegan a sus costas e integrándolas en la vida del pueblo. Riace no es el único pueblo de la costa calabresa que lleva acogiendo personas que huyen de las guerras, el cambio climático, el hambre, u otras causas y llegan a las costas italianas.

Riace estaba en declive, con una población totalmente envejecida y con la juventud emigrando. Desde que comenzaron a llegar migrantes y personas en busca de asilo, el pueblo comenzó a salir adelante, hoy tiene comercio, tres bares y se están poniendo en marcha otras pequeñas «industrias artesanas» recuperando trabajos ya perdidos en el pueblo. Esto mismo, les pasa a los otros pueblos de acogida de la zona.

Mimmo puso en marcha un modelo de acogida que al mismo tiempo que beneficiaba a las personas que llegaron, también lo hacía a quienes residían en él y son nativos. Este alcalde, es un icono a nivel internacional. La extrema derecha y el sistema capitalista son conscientes de ello: Riace es un mal ejemplo para el sistema establecido. Mimmo se ha enfrentado a la mafia, al modelo de Europa fortaleza, al nazismo, y al ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

Él, recorre muchos lugares del mundo explicando su experiencia, también iba a venir a Euskal Herria, ahora, ya veremos si puede. Todas estas razones, han sido las que han llevado al Gobierno italiano de extrema derecha a aplicar a Domenico el arresto domiciliario acusándole de favorecer la inmigración ilegal, y en estos momentos la justicia italiana, le impide vivir en su pueblo, Riace.

Pero el pasado día 13 de octubre, llego la noticia de que este funesto personaje, Matteo Salvini, pretende desmantelar lo creado en Riace, y trasladar a todas las personas acogidas, que residen en el pueblo, personas que conviven con las personas de Riace sin ningún problema. Esta decisión es de corte xenófobo, imperialista, y fascista, y pretende ahondar en la generación de personas con derechos y personas sin derechos. Pero Salvini, al mismo tiempo que está haciendo lo único que sabe hacer, es decir, daño a las personas que habían sido acogidas en Riace, está haciendo daño a un proyecto que ha funcionado, y a sus propios convecinos italianos. Esperemos que no pueda llevar adelante esta iniciativa. La sociedad italiana se va a movilizar y lo hará en próximas fechas en Roma.

Como dice el compañero Juan Hernández, «los defensores de las personas en movimiento se enfrentan a restricciones, agresiones y criminalización» manteniendo que, de ninguna manera, la ayuda humanitaria y la solidaridad entre seres humanos puede ser ilegal.

Tenemos que parar el aumento del fascismo, tanto en Italia como en el resto de países de la Europa fortaleza. Lo contrario sería retroceder a situaciones que ya se han vivido en el pasado siglo y que solo generaron destrucción para la mayoría de la población, y enriquecimiento para una minoría.

Ante estos ataques no podemos quedarnos sin dar respuesta, tenemos la obligación moral de salir a enfrentarnos a quienes nos quieren llevar hacia este peligroso modelo social y político.

Denunciaremos este nuevo atropello a quienes defienden los derechos humanos. Defendemos el derecho de acogida

¡Europa paga por matar personas inocentes y criminaliza a quienes defienden sus derechos! ¡Basta ya! Domenico askatu, Riace aurrera!