GARA
DONOSTIA

Emprendedoras vascas buscan alianzas profesionales en Neskworking

Establecer relaciones que favorezcan oportunidades reales de negocio y dar visibilidad a distintos modelos de éxito en negocios liderados por mujeres fue el objetivo de la jornada de networking organizada por EmakumeEkin en la sede de ImpactHub de Tabakalera.

Más de 40 emprendedoras de Gipuzkoa y Bizkaia se dieron cita ayer en la sede de ImpactHub de Tabakalera para participar en el programa profesional que organizó la asociación de mujeres emprendedoras EmakumeEkin para tejer alianzas entre empresarias de distintos sectores. Las participantes vizcainas llegaron a Donostia en un vagón reservado de Euskotren en el que realizaron dinámicas creativas.

Según recordó la presidenta de EmakumeEkin, Susana Zaballa, el último informe GEM de emprendimiento –Global Entrepreneurship Monitor, realizado por investigadores de la Universidad de Deusto, UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea– señala que las mujeres representan el 41% del total de personas emprendedoras de la CAV.

Partiendo desde ese dato, los encuentros de networking –que celebraron ayer su cuarta edición– permiten establecer «en un entorno de confianza» contactos con emprendedoras que están pasando o han pasado por situaciones similares. Además, como señaló la directora, visibilizar distintos modelos de éxito alejados de estereotipos aumenta la autoconfianza de las emprendedoras.

«Vemos cómo el mayor peso de las cargas familiares que vienen asumiendo las mujeres dificulta, entre otros aspectos, el fortalecimiento de contactos profesionales», opinó Zaballa. En esa misma línea, la letrada de M&B Abokatuak Naiara Madariaga, que repitió experiencia, comentó que este encuentro «facilita la labor comercial; incluso me permite cruzar una frontera a Gipuzkoa que desde el despacho es difícil».

La coach, consultora y formadora Elena Carriedo, por su parte, detalló que estas jornadas son del agrado de las participantes «porque fomentan la construcción de relaciones profesionales entre mujeres, una habilidad que en general nos cuesta en el ámbito profesional y es importante desarrollarla».