Jon ORMAZABAL
Pelota

Todo pasa por no aturdirse mirando por el retrovisor

Los precedentes favorecen a Urrutikoetxea pero el momento de juego de Ezkurdia parece el idóneo.

Antecedentes –Urrutikoetxea se ha impuesto en las tres ocasiones en las que se han enfrentado en peleas individuales, dos del Manomanista y la última de cuartos de final de la jaula, 22-14 el año pasado en el propio Bizkaia– contra estado de forma, con un Joseba Ezkurdia pletórico. Ésa parece ser la ecuación a despejar este domingo en el Bizkaia, incógnita que dará el nombre del segundo finalista de este Cuatro y Medio que empieza a tomar temperatura tras unas primeras jornadas de zozobra.

Sin problemas esta vez con el material, una pelota escogida por el vizcaino, algo más lenta, destaca en un lote similar, los dos pelotaris coincidieron también en que los contadores se ponen a cero y que tendrán que ofrecer su mejor versión si quieren estar el día 18 en la primera final del Navarra Arena.

Volver a estar en semifinales es ya en sí un triunfo para un Mikel Urrutikoetxea que comenzó el campeonato con serias dudas sobre su respuesta física tras tres meses de baja por una mononucleosis, pero que, poco a poco, ya va reconociéndose cuando salta a la cancha. «Viéndole jugar los últimos meses, que viene de hacer unos grandísimos partidos y cómo han sido mis últimos meses, soy consciente de que, por el momento de cada uno, el favorito es él», afirmó el de Zaratamo.

Es por ello que lo de tenerle cogida la medida al de Arbizu no le sirve para creerse superior, eso sí, sin renunciar a nada. «El momento de forma de cada uno es muy diferente al del año pasado. Cada momento de juego y cada partido, las cosas cambian mucho, pero el hecho de que le vea favorito no quiere decir que vaya a ganar. Hay que demostrarlo en la cancha y, si salgo centrado y puedo llevar las riendas, puedo tener opciones».

Velocidad, la clave

Poner el cuentakilómetros a cero ha sido uno de los ejercicios que Joseba Ezkurdia, que también ha aprovechado una semana sin partido de competición para aumentar la carga física, ha realizado. «Se habla mucho de mis anteriores partidos, pero lo que he hecho no sirve de nada para el domingo. Hay que jugar ese día y a esa hora y quiero aprovechar el momento dulce que atravieso», apuntó el navarro, al que estrenar el Navarra Arena en su primera final le haría una ilusión especial.

El delantero de Aspe no esconde que pasa por su mejor momento de forma como profesional, pero huye de cualquier favoritismo. «No le doy muchas vueltas a eso de ser favorito, estoy centrado en los entrenamientos diarios. Soy consciente de que tengo un partido muy complicado y que tengo que dar lo mejor de mí para superar a Mikel. Lo importante es que me veo fresco, con juego y con las manos perfectas». La fórmula para ganar; pisar el acelerador y dar velocidad a la pelota.

Ladis Galarza se testa para el Parejas

Superado el amargo trago del inesperado fallecimiento de su ama, Ladis Galarza vuelve esta tarde a las canchas en el Beotibar de Tolosa, en un partido que tiene claros visos de test de cara a probar su posible participación en la próxima edición del Parejas.

Las empresas tienen poco más de dos semanas para confeccionar sus combinaciones de cara al campeonato más largo del año y en Aspe Zabaleta, Rezusta y Martija parecen fijos en la zaga, con un puesto en el aire al que aspira el de Baraibar. Acompañado por un Irribarria en buen momento, la última incorporación de Aspe afronta un duelo muy exigente ante Erik Jaka y Zabaleta.

En el primer partido del festival se disputará el duelo por la tercera plaza del Cuatro y Medio de Promoción entre otros dos pelotaris de Aspe, Darío y Peio Etxeberria, que se quedaron a las puertas de una final que se disputará el próximo sábado en el Labrit iruindarra.J.O.