GARA
bagdad

El ISIS dejó hasta 12.000 cadáveres en más de 200 fosas en Irak

El Estado Islámico (ISIS) ha dejado en Irak en tres años de ocupación (2014-2017) hasta 12.000 cadáveres enterrados en al menos 202 fosas comunes, que han sido descubiertas hasta la fecha.

En la provincia de Nínive se han hallado 95 fosas, el mayor número documentado en un informe publicado por la misión de Naciones Unidas en Irak (Unami) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Asimismo, fueron encontradas otras 37 fosas en Kirkuk y 36 en Saladino, 24 en Al-Anbar y el resto en Babilonia y Bagdad.

Del total, 28 sitios han sido excavados hasta ahora por el Departamento de Fosas Comunes de la Fundación de Mártires iraquí, que ha recuperado los restos de 1.258 cadáveres de los entre 6.000 a más de 12.000 cuerpos que la ONU calcula que se encuentran enterrados.

Entre las víctimas hay mujeres, niños, personas de edad avanzada, con discapacidades, miembros de las fuerzas armadas y de la Policía iraquí y trabajadores extranjeros.

A pesar de la dimensión del hallazgo, la ONU advirtió de que puede haber muchas más fosas que descubrir en el resto de Irak, donde el ISIS irrumpió en junio de 2014 y ocupó amplias zonas del país.

«Son un testimonio de la pérdida humana, el sufrimiento sustancial y la sorprendente crueldad» del ISIS, subrayó el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, el Estado Islámico llevó a cabo «una campaña de violencia generalizada y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, actos que pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y un posible genocidio», denunció.