GARA
BARCELONA

Los líderes de las entidades municipales declaran ante el TSJC por su papel el 1-O

El independentismo sigue estando en el punto de mira de los tribunales por su papel en el referéndum del 1-O. Ayer declararon como imputados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la entonces presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y el entonces presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Neus Lloveras y Miquel Buch, respectivamente. Este último es, además, conseller de Interior en la actualidad.

Defendieron que la carta que mandaron conjuntamente a cada municipio con un modelo de moción a favor del referéndum tenía el objetivo de «escenificar el apoyo territorial al 1-O», y rechazaron haber cometido delito ninguno. Ambos fueron acompañados por representantes municipales y parlamentarios, además de por el Govern, con el president, Quim Torra, a la cabeza. Un Torra que ayer pidió comparecer de manera extraordinaria en el pleno que el Parlament celebra hoy, para valorar las peticiones fiscales contra los dirigentes catalanes conocidas la semana pasada.

Nueva plataforma de Òmnium

Por su parte, Òmnium Cultural inauguró ayer su nueva iniciativa, que tratará de articular esa mayoría de la sociedad catalana que defiende el referéndum y rechaza el juicio político que comenzará en el Supremo en 2019. El pistoletazo de salida a la plataforma «Som el 80%» lo dio el mismo presidente de la entidad, Jordi Cuixart, con una carta publicada en “La Vanguardia”.