GARA
parís

Macron quiere un «verdadero Ejército europeo» menos dependiente de EEUU

El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó ayer la idea de «una Europa soberana» que pasa en particular por «un verdadero Ejército europeo» que permita una menor dependencia de Estados Unidos para defenderse de las «nuevas amenazas.

Europa no podrá defenderse sin «un verdadero Ejército europeo», afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista difundida ayer por la emisora Europe 1.

«Los europeos no estarán protegidos si no se decide tener un verdadero Ejército europeo. Ante Rusia, que está en nuestras fronteras y que ha demostrado que puede ser amenazante […] tenemos que tener una Europa que se defiende más en solitario, sin depender solo de Estados Unidos y de manera más soberana», abogó Macron.

En su entrevista, grabada la víspera, se refirió, sin nombrarlas, a «potencias autoritarias que reemergen y se rearman en los confines de Europa». Por eso, insistió en que «hay que tener una Europa que se defienda más por sí sola, sin depender únicamente de Estados Unidos».

Instó a que los europeos se protejan «en relación a China, Rusia e, incluso, Estados Unidos», y menciona la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reti- rarse de un tratado de desarme nuclear que data de la década de los 80 del pasado siglo. «¿Quién es la principal víctima?», pregunta. «Europa y su seguridad», se responde.

La Unión Europea trata de adaptarse al nuevo contexto geopolítico ligado a la voluntad de Trump de reducir la implicación de Estados Unidos en la defensa de Europa.

Los socios comunitarios acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades militares de los estados y promover la independencia estratégica del bloque.

Pero el Estado francés constituyó paralelamente con ocho socios un grupo europeo de intervención destinado a llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra u ofrecer asistencia en caso de desastre.

La capacidad de defensa reforzada de Europa es uno de los proyectos destacados por Macron en su entrevista para responder a los «miedos» de los europeos.

Afirmó que tiene intención de trabajar «con el conjunto de los estados» de la UE y se resistió a crear bloques y a que se le oponga a gobiernos con discursos fuertemente nacionalistas: «No hay que menospreciar a los pueblos que los han elegido».

Macron insistió en que «nuestra responsabilidad es escuchar el miedo y el enfado» de las opiniones públicas europeas «contra una Europa ultraliberal que ya no permite vivir bien a las clases medias», un fenómeno que, a su juicio, estuvo detrás del resultado del referéndum sobre el Brexit.

Destacó que desde que gobierna se ha avanzado en algunas iniciativas europeas, y citó en particular la reforma de la directiva sobre los trabajadores desplazados. Pero subrayó que «tenemos que ir más lejos», entre otras cosas con el impuesto para los gigantes de internet. «Nuestros grandes desafíos son europeos», señaló.