Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

Mohamed VI rechaza toda cooperación que cuestione la ocupación del Sahara

Con mención especial a la UE, el rey marroquí, Mohamed VI, rechazó la cooperación con otros estados, que «atente con nuestra integridad territorial», en referencia a la ocupación de Sahara Occidental, en un discurso por el 43 aniversario de la Marcha Verde.

El rey marroquí, Mohamed VI, afirmó ayer que Marruecos «se empleará en invertir en cooperaciones económicas eficientes y generadoras de riquezas, con diferentes estados y agrupamientos económicos, incluida la Unión Europea», pero advirtió de que «toda cooperación que atente contra nuestra integridad territorial, será rechazada».

Mohamed VI lanzó este aviso en un discurso televisado en el 43 aniversario de la Marcha Verde sobre Sahara Occidental, hasta entonces colonia española, que dio inicio a la ocupación de este territorio.

Lo hizo además en un momento en que el Estado español y la Unión Europea abordan el aumento de la ayuda financiara al reino marroquí en compensación por su papel para frenar la inmigración.

Mohamed VI recordó la Marcha Verde como «un momento crucial» en la lucha «para completar la integridad territorial del país» y rechazó «todo tipo de extorsión o negociación con la causa de la integridad territorial del Reino».

Aunque alabó la labor de la ONU, estancada hace décadas, demandó que «saque lecciones de las experiencias del pasado, para evitar obstáculos y deficiencias». También se refirió al regreso de Marruecos a la Unión Africana, que, dijo, «no responde al objetivo de defender la causa del Sahara marroquí, (...) sino más bien procede del orgullo que sentimos por nuestra pertenencia a este continente».