M.U.B.
BAIONA

DSPB nace en favor del diálogo social en pymes de Ipar Euskal Herria

Dos noticias, de bien distinto signo, han venido a marcar en Ipar Euskal Herria la realidad compleja de la negociación laboral en el tiempo de las reformas XXL del Gobierno de Emmanuel Macron.

De una parte, la totalidad de los miembros de la Sala de Trabajadores del Tribunal Laboral de Baiona ha salido a la palestra para acusar al presidente de dicha instancia, André Tauzin, de favorecer a su organización de origen, la patronal Medef.

De la otra, ayer se daba a conocer la creación de la asociación Diálogo Social País Vasco (DSPB). La nueva entidad estará comandada por Jean-Baptiste Etcheto, antiguo responsable del sindicato CFDT y durante años cabeza visible del Consejo de Desarrollo, organismo consultivo recientemente incorporado al organigrama de la Mancomunidad Vasca.

Diálogo Social País Vasco centrará sus esfuerzos en las empresas de menos de 50 trabajadores, a las que quiere extender las ventajas sociales que la ordenanza laboral francesa otorga, vía creación de comité de empresa, a las de más tamaño.

Aunque la asociación se marca fines más bien modestos –la aportación de las pequeñas empresas será de un euro simbólico–, el nuevo estamento aspira a ejercer una labor de intermediación.

Más a largo plazo, la asociación, que ha recibido ayudas financieras de la región, el departamento y la banca mutualista (Crédit Mutuel), incluirá entre sus reflexiones la cuestión de la negociación colectiva a escala de Ipar Euskal Herria, una demanda en la que insistirá, junto a otros agentes, el sindicato LAB.