GARA
IRUÑEA

Para ELA el proyecto de presupuestos de Nafarroa es «restrictivo»

ELA considera que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Nafarroa para 2019 continúa por «la senda de los presupuestos restrictivos aprobados en los últimos años» ya que, según afirma, llega «a recortar los recursos económicos destinados respecto a la previsión de cierre de 2018». Así lo indicó ayer en una comparecencia, en Iruñea, en la que tomaron parte Mitxel Lakuntza (coordinador de ELA-Nafarroa), Maria Balda (responsable interprofesional) e Iñaki Zabaleta (Gabinete de Estudios), quienes dieron a conocer un informe elaborado por el sindicato sobre este asunto.

Recordaron que, al analizar el presupuesto de 2018, ya destacaron que «esa orientación restrictiva era la opción explícita del Gobierno, que había acordado con el Ejecutivo español (gobernado en ese momento por Mariano Rajoy) los límites de déficit público, de deuda pública y la denominada regla de gasto para el periodo 2018 a 2020».

Participación

Al mismo tiempo, ELA cuestiona la forma de elaborar el proyecto presupuestario puesto que, según indica, se ha mantenido «la del anterior Gobierno de UPN, es decir, sin incluir ningún tipo de participación social».

«Una vez más, las entidades sociales y sindicales no tenemos oportunidad de trabajar y debatir, bajo unas mínimas condiciones, la política fiscal y presupuestaria», denunciaron, tras lo que remarcaron que el Consejo Económico y Social, la «única vía prevista», de «ninguna manera constituye un mecanismo de participación real de las entidades sociales y sindicales».