GARA
iruñea

Compromiso unánime contra la despoblación del Pirineo navarro

El pleno del Parlamento navarro aprobó por unanimidad el informe de conclusiones elaborado por la Ponencia para el estudio de la situación socioeconómica existente en los valles de los Pirineos Orientales, que plantea la elaboración de una Ley Foral de Territorios en Despoblación.

En concreto se plantea la aprobación en un plazo no superior a seis meses a partir del inicio de la próxima legislatura, con el objeto de dar respuesta a la problemática y a las características específicas de la zona.

Plan estratégico

Entretanto, la articulación de las medidas contempladas en el documento final de la Ponencia queda a expensas del Plan estratégico de los Pirineos que elabora la Agencia Navarra de la Sostenibilidad Lursarea y cuya finalización se prevé para final de año.

Constituida el 7 de junio de 2017 a iniciativa de todos los grupos parlamentarios, la ponencia se ha centrado en la apertura de espacios y líneas de trabajo específicos para, a instancias de entidades locales, organismos sociales y habitantes, «reflexionar y buscar soluciones tendentes a preservar el acervo cultural, tradicional, histórico, paisajístico y natural de los Pirineos Orientales».