GARA
SESTAO

El comité de La Naval confirma que Van Oord no terminará la draga

El comité de empresa de la Naval de Sestao confirmó ayer que el miércoles el administrador concursal les informó de que el armador holandés Van Oord les comunicó, en una reunión, que da por concluida la negociación y no terminará la draga «por la falta de un inversor de futuro». Así, se verificó lo que se preveía desde que fuentes cercanas al proceso negociador aseguraron el mismo miércoles que esa era la decisión que había tomado el armador holandés.

En el encuentro celebrado el lunes entre la empresa, el administrador concursal, diplomáticos holandeses, Pymar, el armador, el Gobierno español y el de Lakua, Van Oord les instó a «no llamarle más» porque «no hará la draga sin inversor». Esto no le fue trasladada al comité hasta el miércoles y por ello, el secretario general, Juanjo Llordén, señaló que la dirección no fue valiente por no comunicárselo a ellos, ya que han «trabajado estrepitosamente durante un año y nos han tenido engañados».

Manifestación en Bilbo

Adelantó que convocarán a la ciudadanía a «una gran manifestación» en Bilbo el 1 de diciembre, que partirá del Sagrado Corazón para concluir en la plaza Arriaga, para reiterar que La Naval tiene «futuro». A su juicio, la implicación de los ejecutivos de Madrid y Lakua, y su conversión en «inversores» es «la única forma de dar confianza al armador».

Mientras, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, explicará hoy en el Parlamento de Gasteiz si Lakua tiene «intención de trabajar por la creación de una empresa privada que asuma la propiedad y la gestión del astillero».