GARA
GASTEIZ

Lakua firma con CCOO y UGT un acuerdo que dará lugar a 700 contratos relevo

El Gobierno de Lakua ha acordado con UGT y CCOO, dos de los cuatro sindicatos de la función pública, el “Plan 2020 de jubilación parcial”, que permitirá más de 700 contratos relevo del personal laboral fijo de la Administración de la CAV hasta esa fecha. ELA y LAB se han descolgado del acuerdo firmado ayer en la Mesa General de la Función Pública.

ELA, que lamentó que no se trataran otras materias como la recuperación de poder adquisitivo perdido, criticó que el Gobierno haya firmado este acuerdo «en minoría». Añadió que este texto «ya fue presentado el pasado 6 de junio» y entonces «no fue respaldado por los sindicatos».

También LAB censuró que el Ejecutivo no haya puesto sobre la mesa ningún otro tema, al tiempo que criticó que limite el papel de los sindicatos a «simples acuerdos técnicos, en lugar de a la negociación colectiva». Esta central exige un plan de «empleo integral» y no medidas parciales, por lo que no respaldará «firmas meramente publicitarias».

UGT y CCOO coincidieron en calificar de «incomprensible» la postura de ELA y LAB, de las que comentaron que sus posiciones tan solo puede responder a «estrategias políticas» e «ignoran» los intereses de los funcionarios.

Por su parte, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, señaló que el acuerdo supone avanzar en el compromiso con la creación de empleo público y de calidad.