GARA
BILBO

Seis cortometrajes vascos, en la Sección Oficial de Zinebi 60

Cuatro cortos documentales y dos de ficción participarán en la Sección Oficial del festival bilbotarra que comienza esta tarde con la entrega del primer Mikeldi De Honor. La muestra se prolongará hasta el 16 de este mes, y durante esos días se proyectarán 3.770 films cortos.

Un total de seis cortometrajes vascos, de los cuales cuatro son documentales y dos ficciones, competirán dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, en su 60 edición.

Este comenzará esta tarde, a las 20.00 en el Teatro Arriaga con la entrega de su primer Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás.

El certamen contará con un total de 3.770 cortometrajes, entre los que se encuentran las seis producciones vascas que participan en la sección competitiva: “Ancora lucciole”, de María Elorza (documental); ”Cadoul de craciun”, de Bogdan Muresanu (ficción); “Azken otsoa”, de Iker Maguregi (ficción y en euskara);”'Il dolce far”, de Richard Sahagún (documental); “Amor siempre”, de Maider Fernández (documental); y “It is All Right Here”, de Teresa Sendagorta (documental). No serán las únicas producciones vascas de esta edición.

El Día del Cine Vasco

Como novedad, este año, Zinebi 60 celebrará ma&bs;ñana el Día del Cine Vasco, que incluye la proyección de los cortos vascos a concurso, a partir de las 17.30 horas en el auditorio de Azkuna Zentroa. Además, a partir de las 20.00 horas en el Museo de Bellas Artes se celebrará un acto de homenaje, en el que se entregará un Mikeldi de Honor Especial a cineastas y otros profesionales del cine vasco. Se trata de algunos de los protagonistas del cine en Bilbo que a partir de la Transición y los años 80, lograron con sus trabajos dar una continuidad a la producción cinematográfica en la capital vizcaina, entre ellos José Antonio Sistiaga, José Angel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Ramón Barea, Javier Rebollo y Ernesto del Río.

Este Día del Cine Vasco se completará con el estreno del documental “Une histoire basque” (Manuel Sorto) dedicado a la figura y la forma de ver el mundo y de crear de José Antonio Sistiaga (Donostia, 1932), uno de los artistas plásticos más relevantes de la vanguardia histórica de la posguerra, junto a personalidades como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Néstor Basterretxea. Como cineasta experimental, en 1968 presentó en el Festival de Bilbo “Ere erera baleibu icik subua aruaren”, que recibió el Premio del Cine Experimental de aquella 10ª edición.