Ibai AZPARREN
iruñea

BNG debatirá ir en coalición con vascos y catalanes a las europeas

El BNG iniciará un debate entre su militancia sobre la fórmula para concurrir a las elecciones europeas, en la que someterá al criterio de las bases la propuesta de la dirección gallega, que apuesta por una coalición electoral con fuerzas soberanistas «de las tres naciones sin estado: Galicia, Euskal Herria y Cataluña».

Según indicó el BNG en un comunicado, la coalición sería de carácter instrumental, por lo que cada una haría su propia campaña, programa y con candidatos propios «en función exclusiva» de los intereses de los territorios mencionados.

En la nota, la formación gallega señala que «lleva meses» manteniendo una interlocución continuada con organizaciones soberanistas de Euskal Herria y Catalunya, con el fin de promover una actuación conjunta de cara a las próximas elecciones europeas.

Esta propuesta coincide con la que hizo ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en GARA, donde consideró que vascos, catalanes y gallegos deben ir «juntos y sincronizados frente a un Estado que cree que no es la seducción, sino la fuerza, lo que lo mantendrá unido».