GARA
Bilbo

Los pensionistas animan a dar «un nuevo aldabonazo de fuerza»

«Seguramente parecerá que estamos consiguiendo poco, pero esto se mueve y vamos a conseguir mucho mas», subrayaron ayer portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia en la concentración realizada ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo, donde desde hace 44 semanas se concentran todos los lunes. Animaron, por ello, a dar «un nuevo aldabonazo de fuerza llenando las calles» de las capitales de Euskal Herria el próximo 15 de diciembre.

Las movilizaciones en demanda de una pensión mínima de 1.080 euros, por la revalorización conforme al IPC y la derogación de las reformas que dificultan la aplicación de medidas favorables reunieron ayer a varios miles de personas a lo largo de Euskal Herria.

En Bilbo criticaron a las entidades de previsión social voluntaria, y al Ejecutivo de Lakua, que «ha desdibujado en dos clases a los pensionistas, mejorando con dinero público las pensiones de los funcionarios».

Denunciaron, además, la brecha salarial, que según datos de Eurostat se situó en 2016 en el 14,2%.

«Informe riguroso»

Los portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia anunciaron que preparan un informe «riguroso con datos económicos serios» que permiten demostrar que es posible complementar las pensiones.

Llamaron, así, a «no hacer caso» a quienes afirman que «no hay dinero» para ello, ya que en épocas de crisis sufren los recortes «los mismos, mientras que se enriquecen los que más tienen».