GARA
IRUN

Observadores relevantes y 2.000 voluntarios en las consultas del 18N

Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi tienen cita con las urnas el domingo de la mano de Gure Esku Dago. Ayer presentaron juntos las comisiones de garantías y los observadores internacionales que vendrán de Catalunya, Escocia o Argentina. Y animan, claro está, al voto: «En este avance colectivo tu aportación es imprescindible».

A cinco días vista de una nueva oleada de consultas más ambiciosa aún que las anteriores (se vota por vez primera en una capital, Donostia), Gure Esku Dago presentó ayer en Irun algunos datos del dispositivo organizativo que las sustenta.

Destaca la llegada a Euskal Herria en calidad de observadores de referencias de primer orden en el proceso catalán, como Elisenda Paluzie, presidenta de ANC; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultura; Gabriel Rufián y Joan Tardá, diputados de ERC; Aurora Madaula, diputada de JxCat en el Parlament; Aina Delgado, de la secretaría general de la CUP; o Jaume López, politólogo. Desde Escocia vendrá Shona McAlpine, secretaria y delegada de Relaciones Internacionales de Independence Convention, y desde Argentina la antropóloga, investigadora y profesora Julieta Gaztañaga.

Siguiendo el protocolo de GED, las cinco consultas «dispondrán de todas las garantías», lo que incluye una comisión formada por abogados, juristas y politólogos que verificará que todo se cumple «escrupulosamente» y un sistema informático que evitará que se produzcan votos repetidos.

La parte principal de la movilización será el domingo en las urnas, pero ya se ha activado el voto anticipado (desde el pasado 29 de octubre) para quienes ese día no puedan concurrir. Y todo ello será posibilitado por otra notable movilización, ya materializada: la de las personas voluntarias que harán posibles las consultas, 2.000 en total en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.

La donostiarra Nora García y el irundarra Xabier Martínez, como portavoces de las cinco plataformas, subrayaron que «el gran día de carácter histórico, sin embargo, es el de la consulta, el 18N. En consecuencia, hacemos un llamamiento abierto y amplio a toda la ciudadanía de nuestras localidades a que tomen la palabra y participen en este ejercicio democrático. El próximo domingo ganará la democracia, ganaremos todos y todas. Y en este avance colectivo, tu aportación es imprescindible, no te quedes en casa».

Algunos datos

221.679

personas están llamadas a las urnas este domingo, según el censo provisional: 160.457 en Donostia, 51.618 en Irun, 7.100 en Zalla, 6.596 en Balmaseda y 2.504 en Alonsotegi.

PREGUNTAS

Donostia: «¿Quiéres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?». Irun: «¿Qué futuro político quieres para nuestro pueblo? Un Estado vasco soberano e independiente, un nuevo estatus político dentro del Estado español, la actual Comunidad Autónoma Vasca?». Zalla y Balmaseda: «¿Quieres que la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su futuro político, económico, social y cultural?». Y Alonsotegi: «¿Quieres ser ciudadano de una Euskal Herria independiente?».

GARANTÍAS

La Comisión la forman en Donostia Amalur Alvarez, Ianko Ganboa, Garbiñe Gomez, Nora Esnaola, Maribi Juaristi, Iñigo Urrutia, Beñat Sarasola, Anartz Goia y Mario Zubiaga. En Irun, Santiago Merino, Jaione Hervás, Miren Olaskoaga y Jokin Babaze. Y en Zalla, Balmaseda y Alonsotegi, José Ignacio Etxebarria, José Luis Lekanda, Endika Garai, María del Mar Valiente, María López, Xabier Sainz de la Maza y Sergey Aresti.